Transportes duda ahora que el aumento de masas y dimensiones esté aprobado antes de finalizar el año
La orden ministerial que, cuando se publique en el BOE, permitirá a los camiones transportar hasta 44 toneladas, está pendiente de varios informes de la Secretaría Técnica del Ministerio de Transportes.
Al Ministerio de Transportes le gustaría que el aumento de masas y dimensiones esté aprobado antes de que acabe el año, pero no se puede comprometer a ello. Sus responsables se lo han transmitido así este martes a los transportistas, representados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera. El presidente de este Comité, Carmelo González, explica por teléfono que la aprobación "está pendiente de varios infromes que debe elaborar la Secretaría Técnica del Ministerio de Transportes" a petición del Ministerio del Interior.
El aumento de masas y dimensiones es, en realidad, una modificación del Reglamento General de Vehículos para que permita a los camiones una carga máxima de 44 toneladas y una altura de 4,5 metros, entre otras cosas. A principios de año, Transportes aseguró que esa modificación, que no requiere tramitación parlamentaria porque se trata de una orden ministerial, estaría publicada en el Boletín Oficial del Estado este mismo año. De hecho, el proyecto de esa orden ministerial se conoce desde mayo.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera admitió "a regañadientes" esta norma, como reconoce Carmelo González. Por eso, el presidente del Comité espera que la versión final no lleve grandes cambios respecto al proyecto, "porque eso supondría un conflicto". El aumento de masas y dimensiones es un compromiso que adquirió el Comité con el Ministerio de Transportes a finales de 2021, a cambio de que el Gobierno aprobara otras medidas. Este mismo martes, una de las asociaciones que compone el Comité, Fenadismer, ha publicado una encuesta que asegura que solo el 26% de los transportista ve con buenos ojos el aumento de las 44 toneladas.
Una vez se publique en el BOE la orden ministerial, los camiones de carga general tendrán tres meses de plazo para aplicar las nuevas masas máximas y dimensiones. En el caso de las cisternas serán seis meses.
Ley de Movilidad Sostenible
Si es complicado que el aumento de masas y dimensiones entre en vigor antes de enero, la aprobación de la ley de Movilidad Sostenible es imposible. Esta semana es la última con actividad ordinaria en el Congreso y su órden del día no incluye el debate de la ley de Movilidad Sostenible. El proyecto lleva atascado en la cámara Baja desde que lo presentó el Gobierno en febrero y aseguró que saldría adelante este año. Algo que ya es imposible.
Novedades destacadas
También te puede interesar