Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

El Gobierno está decidido a aprobar la subida del diésel, que afectará al transporte ligero

De momento, no tiene garantizados apoyos suficientes en el Congreso para sacar adelante esta norma que igualará los impuestos del gasóleo con los de la gasolina, aunque eximirá al gasóleo profesional.

¿Adiós al ‘gasóleo profesional’?
La equiparación de la fiscalidad del diésel con la de la gasolina es un compromiso del Gobierno con la Comisión Europea.

El Gobierno aprobará la subida de la fiscalidad del gasóleo para equipararlo al de la gasolina en una norma independiente, según ha informado la agencia Efe. Y es que es una medida que el Ejecutivo ya intentó incorporar a su paquete fiscal de hace un mes, pero fue rechazado en la Comisión de Hacienda y posteriormente en el Pleno. En principio, esta subida excluye al gasóleo profesional, al que están acogidos muchos transportistas profesionales, pero sí afecta al transporte de mercancías de menos de 7,5 toneladas.

Por el momento, el Gobierno no tiene garantizados apoyos suficientes para que salga adelante en el Congreso de los Diputados, según han señalado fuentes gubernamentales a la agencia Efe. La equiparación de la fiscalidad del diésel con la de la gasolina es un compromiso del Gobierno con la Comisión Europea, recuerdan estas fuentes, y por ello la medida se va a impulsar aunque no tenga asegurados los apoyos.

En su último intento de aprobar esta subida, la enmienda del grupo socialista incluía un aumento de 9,37 céntimos por litro de gasóleo, hasta un total de 0,47269 euros el litro, igual que la gasolina. También se especificaba que no se incrementarían los impuestos del gasóleo profesional. Este proyecto fue rechazado en el Congreso con los votos en contra de Podemos.

Ahora, la formación morada amenaza con volver a tumbar esta medida si no se aprueba un impuesto permanente para las grandes energéticas, algo que, por el momento, parece improbable por el rechazo de PNV y Junts, cuyos votos son imprescindibles.

130.000 vehículos afectados

La asociación Fenadismer calcula que 130.000 vehículos de mercancías ligeras tendrán más caro repostar gasóleo si se aprueba esta subida. Fenadismer recuerda que los transportistas de mercancías ligeras no tienen derecho al gasóleo profesional, que devuelve parte de los impuestos a los profesionales. Esto supone que uno de cada tres transportistas se verán afectados por la subida.

stats