Este proyecto pretende que los e-trucks sean aptos para viajes de larga distancia sin que ello suponga una sobrecarga de las redes eléctricas. Designwerk Technologies está construyendo una de las primeras estaciones de recarga de megavatios del mundo, que verá la luz en la primavera de 2023.
Se trata de una estación de carga en formato de contenedor para la recarga de e-trucks. Con 350 kW de potencia, será hasta seis veces más rápida que muchas de las estaciones de carga convencionales. El sistema se basa en la nueva norma de carga Megawatt Charging System, o MCS para abreviar, lanzado internacionalmente en junio de este año.
"En nuestros contenedores de carga, instalamos baterías de e-truck recicladas ("segunda vida") como protección para evitar picos de carga. Esto no sólo elimina la necesidad de ampliar la red: el sistema de almacenamiento debería incluso ser capaz de devolver a la red la electricidad producida a partir de fuentes renovables", afirma Dettwiler, responsable de Designwerk.
La Oficina Federal Suiza de la Energía (OFEE) y socios industriales de renombre prestan apoyo científico a estos avances técnicos, mientras que en la parte de investigación participan en el proyecto la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (BFH) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Oriental (OST).