Ford redobla su apuesta por la gama profesional con la nueva Transit Courier
Tiene más capacidad de carga, está más conectada, es más segura y cuenta con una versión eléctrica.
Ford ha presentado su nueva generación Transit Courier, haciendo especial énfasis en su variante eléctrica, (E-Transit Courier) que está predestinada a ir restando protagonismo y cuota de mercado a las versiones térmicas de manera progresiva durante en los próximos años.
El nuevo modelo es el resultado de un proceso de diseño centrado en el ser humano, la investigación etnográfica, y cientos de entrevistas y talleres con clientes de todos los países de Europa, destacan desde la marca. Una línea de capó más elevada, una parrilla horizontal, “salpicada en cromo”, que integra los nuevos grupos ópticos y la característica barra de luces LED de las nuevas versiones eléctricas marcan su personalidad exterior.
La E-Transit Courier entrará en producción a finales de 2024, aunque lucirá palmito en público por primera vez en el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham (Reino Unido) del 18 al 20 de abril. Ford Otosan, que ya fabrica la actual E-Transit y la Custom en Turquía, se encargará de su producción, en este caso en las instalaciones que posee en Craiova (Rumanía).
Las versiones térmicas, que serán tres, abrirán sus pedidos a partir de este verano, y los primeros clientes podrán disponer de ellas antes de que el año concluya. El conocido EcoBoost de un litro de cilindrada será el encargado una vez más de cubrir la oferta de motores alimentados por gasolina, con una variante de 100 cv y caja manual de seis velocidades y otra de 125 cv que admitirá en opción un nuevo cambio automático de doble embrague con siete desarrollos.
En diésel existirá una sola propuesta de 100 cv, extraídos del también conocido EcoBlue de 1,5 litros, con la misma caja de cambios que “su igual” de gasolina. El catálogo comprenderá versiones furgón cerrado y furgoneta de pasajeros y series de altas prestaciones, como Limited y Active.
La apuesta de Ford por la electromovidad y el reparto en la última milla es clara, como lo demuestran sus numerosas iniciativas con soluciones para optimizar el trabajo en estas áreas, y su presupuesto global de más de 50.000 millones de dólares con el que pretende liderar esta transición energética.
La E-Transit Courier completaría por abajo la electrificación de la familia Transit en la que ya podemos encontrar a la E-Transit Custom y E-Transit. En palabras de Hans Schep, director general de Ford Pro en Europa, “la E-Transit Courier eleva el nivel de su segmento con prestaciones eléctricas sin rival, mayor capacidad de carga y un soporte totalmente conectado que incluye soluciones integrales de recarga, Ford Pro E-Telematics y el optimizador del tiempo de actividad FordLiive”.
Está equipada con un nuevo motor eléctrico de 136 cv (100 kW). La velocidad máxima se ha limitado a 145 km/h y admitirá la conducción “one pedal” (con un solo pedal). La carga rápida de 100 kW (CC) le permitiría obtener 87 km adicionales de autonomía en diez minutos o pasar del 10% al 80% en menos de 35 minutos, según las simulaciones de ingeniería informática llevadas a cabo por el fabricante.
Con el cargador de a bordo de 11 kW (CA) necesitaría algo menos de seis horas (exactamente cinco horas y 42 minutos para pasar del 10 al 100%. Está integrada en la plataforma Ford Pro de softwares y servicios conectados, y por lo tanto disfruta de todas las soluciones integrales de recarga y herramientas de gestión de la misma (como por ejemplo Ford Pro Charging).
Con la modalidad “Enchufar y Cargar”, los propietarios de la E-Transit Courier podrán simplemente enchufar la conexión de su furgoneta y marcharse cuando utilicen cargadores compatibles con la Red de Carga Blue Oval, pues la recarga se iniciará automáticamente.
Cuando se desconecte la manguera eléctrica del terminal, el sistema enviará al cliente la factura con un resumen de la carga. Además la función “Autonomía Inteligente”, que opera en la nube, agrega datos para dar cifras de autonomía más precisas.
La E-Transit Courier incluye “de serie” un año de acceso gratuito a la Red de Carga Blue Oval, que dispondrá de 500.000 cargadores públicos en 2024, y los clientes con cinco o más vehículos podrán además beneficiarse de un año de acceso gratuito a las funciones personalizadas de Ford Pro E-Telematics.
Más seguridad
La nueva E-Transit Courier va más allá en el apartado de la seguridad. El módem integrado permite a los gestores de flotas el bloqueo remoto del arranque (Fleet Start Inhibit), bien cuando se recibe una alerta de seguridad (robo o accidente), o simplemente cuando se detecta un uso de la misma fuera del horario de trabajo (y actualizaciones de software online).
Por otro lado, Ford Pro se ha asociado con los expertos en seguridad de vehículos TVL a fin de ofrecer, en opción, hasta cuatro posibilidades de cerraduras:
- Cerradura antiganzúa para la puerta del conductor.
- Tiradores que bloquean automáticamente la puerta lateral corredera y las puertas traseras de carga cuando están cerradas.
- Cerraduras de gancho independientes en las puertas laterales y traseras para ayudar a eludir los robos tipo “reventar y desvalijar”.
- Cerraduras exteriores blindadas ArmourShell en la puerta lateral corredera y la puerta trasera de carga.
En el campo de la seguridad activa, la nueva Courier incorpora de serie los siguientes sistemas de asistencia al conductor: luz de carretera automática, control de crucero, alerta al conductor, ayuda al aparcamiento (trasero y delantero), asistente de arranque en pendiente, asistente de velocidad inteligente, sistema de mantenimiento de carril, asistente de precolisión, cámara de visión trasera, reconocimiento de señales de tráfico y alerta de sentido contrario.
Opcionalmente existe un paquete de ayudas a la conducción que engloba: control de crucero adaptativo con centrado de carril y “Stop&Go”, sistema de información de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado, asistente de intersección y asistente de frenada marcha atrás.
El TCO también importa
El conductor dispone además de tres modos de conducción: Normal, Eco (suaviza la respuesta del acelerador y reduce la demanda de energía para la climatización) y Slippery (indicada para terrenos resbaladizos).
Respecto a los costes de mantenimiento no programado, Ford Pro Service anuncia una reducción del 35% respecto al modelo diésel, contando la nueva furgoneta con el sistema de mantenimiento conectado FORDLiive ya implementado en el resto de la familia Transit.
La E-Transit Courier carga hasta dos europalés
La nueva Courier mejora los números más significativos de su antecesora en el apartado de capacidad de carga (su longitud se aproxima a los 4,4 m). El volumen disponible para mercancía ahora es de 2,9 m3 (2,3 m3 en el modelo actual). El paso de rueda se ha incrementado hasta los 122 cm, detalle que unido a una longitud interior de 1,80 m (al nivel del suelo) permitiría la carga de dos europalés. La altura interior se incrementa en nueve milímetros (1,253 m).
La opción de mamparo practicable (el de serie es fijo y de acero) permite el transporte de objetos de 2,6 m de longitud. La carga útil máxima del modelo eléctrico alcanza los 700 kg, y su capacidad de remolque puede llegar a ser de hasta 750 kg.
En el caso de las versiones con motor térmico la carga útil estándar se queda en 678 kg, pero la opción High Payload (carga útil elevada) aumenta ésta hasta los 845 kg. El peso máximo de remolque es de 1.100 kg para los modelos diésel y de 1.000 kg para los de gasolina. El radio de giro entre bordillos es en todos los casos de 10,7 m.
En su interior innova con un volante con forma indeterminada, a medio camino de una circunferencia y un cuadrado, una palanca de cambios que comparte mando con el freno de estacionamiento electrónico para ubicarse en la columna de dirección, y arranque por pulsador.
Doce son las pulgadas del nuevo cuadro digital de instrumentos y de la pantalla táctil central de infoentretenimiento, que incorpora Sync 4 (Connected Navigation 7 mediante suscripción), y compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay de serie.
Un innovador Pack de Oficina, con superficie de trabajo plana plegable e iluminación, que permite usar un portátil o emplearla como mesa de apoyo y un compartimento portaobjetos de 44 litros completan los aspectos más novedosos y dotan de personalidad propia al interior de la nueva Ford.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar