El mercado de ligeros se desploma en 2022: caen las matriculaciones un 21,3%
Diciembre ha cerrado con cifras positivas, pero no ha podido levantar los malos datos de un año marcado por la crisis de los microchips.
El mercado de comerciales ligeros ha cerrado 2022 con un importante desplome. En todo el año se han matriculado un 21,3% menos de estos vehículos que en 2021, con un total de 119.506 vehículos entregados, según datos de las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam. Si bien el conjunto de la industria automovilística ha terminado 2022 con una caída del 5,4%, el mercado de ligeros ha tenido un comportamiento especialmente malo. Y es que la crisis de los microchips y la consecuente falta de oferta de vehículos impactó especialmente a las furgonetas.
El dato para la esperanza lo da diciembre. En el último mes del año las entregas han crecido un 12,4%, con 12.184 vehículos. Además, en noviembre las matriculaciones cayeron un 3%, mucho menos que en el total anual, y en octubre lo hicieron solo un 0,5%.
En el lado contrario, las matriculaciones de ligeros llegaron a su punto más bajo en los meses centrales del año: en mayo cayeron un 32,7%. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, explicó entonces a Ruta del Transporte que las furgonetas se veían más afectadas por la falta de semiconductores que los turismos o los vehículos industriales porque los fabricantes priorizaban la producción de estos otros vehículos: "Básicamente es un problema de producción, la afectación de la crisis de los microchips está haciendo que se estén produciendo menos vehículos comerciales porque los fabricantes están derivando esa producción a los turismos". En menor medida, la incertidumbre económica afectó a la demanda de comerciales ligeros.
SEGMENTOS
En el conjunto anual casi todos los segmentos han registrado caídas, pero unos más que otros. Las furgonetas, el que más peso tiene, han bajado un 20,7% sus matriculaciones, con un total de 55.054 entregas. El segmento de furgón/combi ha descendido un 23%, con 35.029 matriculaciones. Muy similar a la caída de los comerciales ligeros de hasta 2,8 toneladas (-23,7% y 13.447 entregas).
El segmento de camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 toneladas también ha descendido un 4,3%, con 9.380 unidades matriculadas y las pick-up un 32,2%, con 6.187. El único segmento que crece es el de derivados de turismo, un 6,8%, que ha terminado 2022 con 409 matriculaciones.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar