Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Aumenta la tensión en el mar Rojo tras un ataque a un buque estadounidense

Los rebeldes hutíes han lanzado un proyectil en respuesta a la campaña de ataques aéreos lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido.

Redacción Ruta del Transporte

16 de enero 2024 - 12:29

La situación provoca un aumento en el flete del contenedor de entre 3.000 y 4.000 dólares.
La escalada está afectando a la cadena de suministro. / Redacción Ruta del Transporte

La situación de tensión en el mar Rojo ha vuelto a escalar tras un nuevo ataque con misiles lanzado por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra un portacontenedores estadounidense este lunes, que no ha causado víctimas ni daños de importancia, según ha informado la agencia Efe.

El fabricante de automóviles japonés Suzuki ha suspendido este marte su producción en Hungría durante una semana debido a las interrupciones en la cadena de suministro

El buque alcanzado fue el portacontenedores M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall y de propiedad estadounidense, procedente de Corea del Sur y que se dirigía a cruzar el canal de Suez, según ha confirmado el Comando Central de Estados Unidos. El ataque se ha producido sobre las cuatro de la tarde, hora local, cuando los insurgentes han lanzado el proyectil desde las zonas que controlan en el norte y el oeste del Yemen, apuntando que la embarcación "no ha reportado heridos ni daños importantes y continúa su viaje".

Horas después y tras días de silencio pese a la escalada militar y los bombardeos contra el Yemen, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, ha reivindicado la acción en un discurso televisado en el que ha prometido responder a la campaña de ataques aéreos lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido.

"Inevitablemente, se producirá una respuesta a los ataques estadounidenses y británicos, y cualquier nuevo ataque no quedará sin respuesta ni castigo", ha amenazado Sarea, que ha declarado como "objetivos hostiles" a "todos los barcos y buques de guerra estadounidenses y británicos" desplegados para hacer frente a los hutíes y para contrarrestar sus ataques en el mar Rojo.

La escalada de tensión está afectando especialmente al sector automovilístico. El fabricante de automóviles japonés Suzuki ha suspendido este marte su producción en Hungría durante una semana debido a las interrupciones en la cadena de suministro.

Una respuesta inevitable

En respuesta a los ataques hutíes en el mar Rojo, por donde navega alrededor del 15% del comercio marítimo mundial, Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron la madrugada del viernes una campaña de bombardeos contra posiciones de los insurgentes en el Yemen que provocaron la muerte de al menos cinco combatientes.

Los rebeldes consideraron esta operación "injustificada" y Sarea ha declarado que el movimiento chií, respaldado por Irán, tomará "todas las medidas defensivas y ofensivas dentro del derecho a la autodefensa para hacer frente a la agresión estadounidense y británica".

stats