El Gobierno no pierde la fe en el tren de mercancías e invierte 8.000 millones
El Ministerio de Transportes asegura que el ferrocarril es cinco veces más eficiente que la carretera, pero su cuota no llega al 5%. Con el nuevo plan pretende duplicarla.
El Ministerio de Transportes insiste en un objetivo que ha perseguido durante años y con distintos Gobiernos: elevar el número de mercancías que se transportan por tren. Tras los diferentes planes que han aplicado para incentivar este medio de transporte la cuota modal sigue siendo de menos del 5%. Ahora, el departamento que dirige Raquel Sánchez ha anunciado actuaciones por más de 8.000 millones de euros en infraestructuras, terminales, mejoras en la gestión de capacidad, impulso a las autopistas ferroviarias, digitalización y un programa de ayudas a empresas.
El objetivo de este plan, llamado Mercancías 30, es que el transporte ferroviario llegue al 10% de la cuota modal precisamente en el año 2030. El Ministerio ha publicado este martes la versión definitiva de esta iniciativa, que se puede ver en su web.
En marzo, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, adelantó algunos aspectos de este plan y reconoció que el "10% de la cuota de todo el transporte de mercancías puede parecer poco, pero se trata de multiplicar por dos la cuota actual". Entre otros proyectos fallidos que perseguían el mismo objetivo, Domínguez recordó que la liberalización del sector en 2007 no sirvió para aumentar ese porcentaje, como si pasó en otros países, "sino que se produjo lo contrario".
El Ministerio insiste en que "el transporte de mercancías en ferrocarril es casi cinco veces más eficiente que la carretera y sus emisiones directas son 12 veces menores en pauta no urbana, por lo que es una palanca fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre, realizado principalmente por carretera, modo que representa casi el 95% de estas".
Las inversiones previstas a corto y medio plazo se financian en una parte con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y en otra con los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, Mitma destinará unos 1.500 millones de euros en impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de los nodos de distribución.
Las ayudas
El pasado 29 de abril se publicaron las órdenes por las que se aprueban las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas a empresas para el apoyo a un transporte sostenible y digital. En concreto, se activó la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y el programa de Eco-incentivos para el impulso del transporte ferroviario
En particular, el Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital incluye más de 300 millones de euros en ayudas a empresas en el ámbito ferroviario para actuaciones como:
- Implantación del estándar ERTMS en los vehículos ferroviarios
- Compra y renovación de vagones según criterios de interoperabilidad
- Compra y renovación de locomotoras con criterios ambientales
- Construcción adaptación o mejora de terminales de carga privadas y sus conexiones a la red ferroviaria
- Implantación de tecnologías y digitalización
Asimismo, el programa de Eco-incentivos para un transporte sostenible (por mérito ambiental) destina inicialmente 60 M€ para el transporte ferroviario.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar