Licitados contratos por siete millones para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
Las empresas que resulten adjudicatarias de estos contratos analizarán los gálibos de los 39 túneles y 361 pasos superiores existentes sobre las vías convencionales de este trayecto ferroviario
Adif ha licitado dos contratos por un importe de siete millones de euros para la redacción de los proyectos de adecuación de los gálibos necesarios para la creación de la futura Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que transportará camiones por ferrocarril.
Las empresas que resulten adjudicatarias de estos contratos analizarán los gálibos de los 39 túneles y 361 pasos superiores existentes sobre las vías convencionales de este trayecto ferroviario y redactarán los proyectos de las actuaciones necesarias para adaptarlos a los nuevos tráficos que generará la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria, que unirá dos de los principales nodos logísticos de la península, tal y como recoge Efe.
REDUCCIÓN HUELLA DE CARBONO
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, anunció el pasado abril una inversión de en torno a 100 millones de euros para la adaptación de gálibos de túneles que permitirán el tráfico de trenes cargados con semirremolques, un medio que permitirá aumentar la proporción de mercancías transportadas por ferrocarril y que reducirá la huella de carbono que genera este tráfico.
La Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras precisará modificar el gálibo en diversas estructuras ya existentes en este recorrido, principalmente túneles y pasos superiores sobre la vía.
Algunas de las actuaciones más importantes se realizarán en los túneles comprendidos entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, en el área del Paso de Despeñaperros, un tramo que "adquiere una importancia capital en el tráfico de mercancías" al ser la vía de salida de mercancías del Puerto de Algeciras (cuarto de España en tráfico Ro-Ro) y otros puertos como los de Sevilla o Málaga.
De los dos contratados licitados ahora, uno de ellos tiene un presupuesto de 4.178.224,57 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, e incluye la redacción de proyectos de construcción para adaptar el gálibo de los 39 túneles entre Córdoba y Zaragoza al óptimo para el servicio en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
El segundo contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 3.140.038,67 euros, un plazo de ejecución de 14 meses, y consiste en la redacción de proyectos de construcción para adaptar el gálibo de los pasos superiores entre Bobadilla (Málaga) y Zaragoza al necesario para el servicio en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Son 361 estructuras de este tipo a lo largo del trayecto. El adjudicatario deberá determinar que pasos superiores que no cumplen con el gálibo necesario y plantear soluciones para cada uno de ellos. La actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF)
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar