El Puerto de Valencia también apuesta por pasar mercancías al tren
Valenciaport licita por casi tres millones de euros la playa de vías del dique Este para el desarrollo de una autopista ferroviaria.
La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación la remodelación de la playa de vías del dique Este del Puerto de Valencia para el desarrollo de una autopista ferroviaria. En concreto, el objetivo de este proyecto es la ejecución de la obra civil e instalaciones necesarias para la implantación posterior de un pórtico grúa que permita la operatividad de una nueva terminal de transporte combinado capaz de cargar y descargar semirremolques de camión entre la carretera y la vía de ferrocarril en el Puerto de Valencia.
El presupuesto base de licitación asciende a 2.998.824,16 euros y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de mayo a las 13.00 horas. Con esta iniciativa, que actúa sobre las playas de vías existentes en el dique Este del Puerto de Valencia, se va a dotar a las instalaciones portuarias de la infraestructura necesaria para que en régimen de libre competencia los operadores puedan apostar por la explotación de la Autopista Ferroviaria en la que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera-ferrocarril.
Apuesta por el ferrocarril
La Autoridad Portuaria de Valencia tiene el objetivo para los próximos años de incrementar el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen del puerto, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria. Así, desde la APV se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario "con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2".
En concreto, durante estos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de Valencia, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras. El objetivo es aumentar el peso del ferrocarril en el movimiento de mercancías. Ya en 2022 la media semanal de trenes que operaron en el Puerto de Valencia fue de 90 frente a los 80 de 2021. Una tendencia que sigue en aumento en estos primeros meses de este año con semanas con 99 trenes.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar