Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

El transporte convoca una marcha lenta en Madrid por la prohibición de accesos al centro

El 1 de enero de 2024 termina la moratoria aprobada por el Ayuntamiento para los vehículos ligeros de hasta 3,5 toneladas con distintivo ambiental B. Las asociaciones buscan "flexibilizar" ese calendario.

Redacción Ruta del Transporte

24 de octubre 2023 - 11:18

La prohibición comienza el 1 de enero de 2024.
La marcha lenta está convocada para el lunes 30 de octubre. / Redacción Ruta del Transporte

Varias asociaciones de transporte de mercancías y viajeros por carretera de la Comunidad de Madrid han convocado una marcha lenta de vehículos para el próximo lunes 30 de octubre de 2023, que discurrirá por el centro de la capital para protestar por las prohibiciones de acceso a los vehículos ligeros de hasta 3,5 toneladas con distintivo ambiental B a partir de 1 de enero de 2024. El Ayuntamiento de Madrid aprobó una moratoria para que estos vehículos profesionales pudieran entrar en la Zona de Bajas Emisiones durante todo 2023, pero este periodo de gracia -que recientemente fue anulado por la Justicia- termina con el año.

Los transportistas aseguran que prácticamente el 70% de la flota actual de distribución urbana de mercancías no podrá realizar su trabajo en el centro de Madrid

Los convocantes consideran necesaria una flexibilización del calendario de accesos de los vehículos profesionales al distrito Centro, tanto de viajeros, como de mercancías y mudanzas. Los transportistas aseguran que "prácticamente el 70% de la flota actual de distribución urbana de mercancías (DUM) no podrá realizar su trabajo en el centro de Madrid, siendo más grave aún para el sector de las mudanzas en el que el porcentaje de la flota que no cumple con los distintivos ambientales necesarios supera el 80%". Además, esta prohibición de acceso se ampliará a todos los vehículos B sin distinción a partir del 1 de enero de 2025.

Moratoria de tres años

Las asociaciones convocantes son CETM-Madrid, Fenadismer Madrid, ATA (Asociación de Transportistas Autónomos), ATG (Agrupación de Transportistas de Getafe) y Aetram (Asociación de empresarios de Transporte en Autocar de Madrid). Solicitan una moratoria de tres años al Ayuntamiento de Madrid, "hasta el 31 de diciembre del 2026, para que se permita el acceso de los vehículos profesionales con distintivo B al distrito Centro, lo cual se debatirá en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo 30 de octubre".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera "complicado" desde el punto de vista jurídico acordar una nueva moratoria para que los vehículos de mercancías con clasificación ambiental B puedan entrar en el Centro más tiempo del previsto en el calendario de restricciones medioambientales, informa la agencia Efe.

Los transportistas advierten que de mantenerse el actual calendario de acceso se producirán problemas de abastecimiento en el centro de Madrid, "ya que no existirán vehículos suficientes para poder desarrollar el servicio que hasta ahora han venido llevando a cabo y que ha contribuido a la mejora del medio-ambiente y de la calidad del aire de la ciudad de Madrid, como lo constatan los últimos índices publicados por el propio consistorio, porque cuando los pasajeros viajan en un autocar o las mercancías van a bordo de un camión, se están evitando un gran número de desplazamientos en los vehículos particulares de los ciudadanos, contribuyendo a una mejora de la sostenibilidad y movilidad en la ciudad de Madrid".

Además, reclaman una ampliación de los horarios de acceso de los vehículos profesionales al distrito Centro, permitiéndose también en horario de tarde, a fin de evitar la concentración de estos vehículos en la circulación y en las reservas de carga y descarga en el horario de la mañana, a fin de que se produzca una mayor descongestión.

Por otro lado, la situación del sector de las mudanzas requiere un tratamiento específico, según los convocantes de la marcha lenta, porque "estos vehículos realizan escasos kilómetros con recorridos muy cortos y estando estacionados la mayor parte de la jornada, al precisar de una autorización de ocupación de la vía pública, por lo que se deberían exceptuar sus prohibiciones de acceso".

stats