Plataforma convoca nuevos paros desde el 14 de noviembre
Tras la celebración de sus asambleas provinciales durante el fin de semana, la asociación reactiva las movilización por considerar que las leyes aprobadas este año para mejorar la situación del sector no son suficientes.
Habrá nuevos paros en el transporte desde el lunes 14 de noviembre. Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que ya convocó las movilizaciones sectoriales de la segunda mitad de marzo, reactiva las protestas por considerar que las leyes aprobadas este año para mejorar la situación del sector no son suficientes y no están llegando a los transportistas de base. Así lo han comunicado este lunes representantes de Plataforma tras celebrar diversas asambleas provinciales este fin de semana, que han secundado retomar los paros.
Manuel Hernández, presidente de Plataforma, ha informado que el 86% de los asistentes a las asambleas ha votado a favor del paro, el 12% en contra y un 2% se ha abstenido. Aunque no ha detallado el número de votantes ni de asociados. Las que ya se han mostrado en contra de estos paros son las patronales mayoritarias del sector -que, al contrario que Plataforma, se integran en el Comité Nacional del Transporte por Carretera-.
Plataforma lleva semanas exigiendo que se modifique la conocida como Ley de la Cadena del Transporte, que se aprobó en agosto con el objetivo de impedir que los transportistas trabajasen a pérdidas. La asociación que lidera Hernández pide que se mire a la ley similar francesa y que se incluyan siete modificaciones.
Su primera reivindicación es que la ley española especifique las partidas para calcular los costes del transporte, un indicador por debajo del cual no se puede trabajar. El Ministerio ha subrayado en todo momento que la ley en ningún caso va a imponer tarifas mínimas. Con el Decreto Ley aprobado en agosto, es cada transportista el que tiene que justificar sus costes y, a partir de este cálculo individual, se prohíbe que se trabaje por debajo de él. El texto de la ley explica que para calcular ese coste, cada transportista puede utilizar "la estructura de partidas de costes del observatorio de costes elaborado por el Ministerio de Transportes", pero que no el precio que marca el observatorio, que es un mero indicador.
Lo que Hernández reivindica es que la ley recoja cuáles son las partidas que los transportistas deben incluir en su cálculo: "Carburante, mantenimiento del vehículo, el coste de esperar la carga y descarga en los almacenes", ha enumerado el presidente de Plataforma. A su modo de ver, el Decreto Ley que actualmente está en vigor es "demasiado ambiguo" y permite que sean los clientes de los transportistas los que calculan esos costes: "Ahora son los cargadores los que hacen ese cálculo y le dicen al transportista, 'si lo quieres lo tomas y si no lo dejas'", ha explicado Hernández en un corrillo con periodistas tras la rueda de prensa.
Carga y descarga
La carga y descarga, prohibida por ley para los camioneros desde septiembre, es otra de las normas que Plataforma cree que no se está cumpliendo. Para Hernández, la ley entró en vigor "de forma muy positiva, porque los almacenes no obligaban a cargar a los camioneros. Pero esto duró un mes. En octubre hemos visto que ya han vuelto a obligar a cargar a los conductores".
En este sentido, Plataforma reivindica mayores controles y sanciones más fuertes tanto para la prohibición de la carga y descarga como para la Ley de la Cadena de Transportes. Hernández ha insinuado que el Ejecutivo permite que los cargadores se salten la ley sin ser sancionados. Hace menos de un mes, el Ministerio de Transportes aclaró que los agentes de tráfico en carretera no pueden pedir la carta de porte (donde debe figurar el precio del transporte a realizar, entre otras menciones obligatorias), sino que esto lo controla la Inspección de Transportes en las empresas. Para Hernández esto fue una manera de desautorizar a la Guardia Civil y ha reivindicado que los agentes también colaboren en las inspecciones de la carta de porte "porque son quienes están a pie de carretera con los conductores, además la propia Inspección de Transportes ha denunciado que le faltan medios".
Comité y Plataforma
Además de las peticiones concretas, en la lucha de Plataforma subyace una pelea por ostentar la representatividad del sector frente a las patronales mayoritarias. Esta entidad no tiene un asiento en el Comité Nacional del Transporte, el órgano oficial de interlocución de las asociaciones de transportistas con el Ministerio, pero ya demostró su fuerza en marzo. Entonces logró que Gobierno y Comité se reunieran para aprobar una series de medidas de urgencia, entre ellas la bonificación del gasóleo y las ayudas directas por camión y furgoneta. Y aunque el Ministerio asegura que solo negocia las medidas con el Comité, en más de una ocasión se ha reunido con miembros de Plataforma para explicar esas medidas y apaciguar así nuevas protestas.
CETM, la patronal mayoritaria dentro del Comité, ya se ha desmarcado de estos paros. También ha recibido duras críticas de Astic y de UNO Logística. Fenadismer, que agrupo principalmente a autónomos y pequeñas empresas, ha convocado este miércoles una asamblea extraordinaria con sus organizaciones territoriales con el objetivo de fijar su postura, que previsiblemente será contraria.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar