La Autoridad Laboral Europea (ELA) también participó en la campaña especial de control a camiones y autobuses (conocida como Truck & Bus en inglés), que tuvo lugar la semana del 7 al 13 de febrero en toda Europa. ELA es el organismo europeo encargado de garantizar la movilidad laboral y la coordinación de la seguridad social.
Desplegó más de 200 agente en cuatro países (Bélgica, Alemania, Croacia y Portugal) para el control general de camiones y autobuses, pero especialmente para inspeccionar las condiciones laborales de los camioneros. La mayoría de su personal eran agentes de la policía de carreteras, así como inspectores de aduanas, transporte por carretera, trabajo y seguridad social.
De los 184 vehículos revisados detectó tres infracciones relacionadas con el pago incorrecto de salarios u otras condiciones de trabajo y seis casos de empleo ilegal o trabajo no declarado.
Sin embargo, como es habitual, la mayoría de infracciones detectadas no tuvieron que ver con las condiciones de trabajo sino con los tiempos de conducción y descanso y el mal uso de los tacógrafos (59 de ellas) o fueron infracciones de las normas generales de circulación (61 de los transportes revisados).