Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Tres de cada cuatro solicitudes de ayudas para la renovación de flotas en Madrid ha sido para achatarramiento

El consejero de Transportes ha hecho este lunes balance de estas subvenciones provenientes de fondos europeos, cuya cuantía final ha sido de 45 millones de euros.

El consejero Jorge Rodrigo este lunes en la sede de Ontime.
El consejero Jorge Rodrigo este lunes en la sede de Ontime.

La mayoría de solicitudes de ayudas para transformación de flotas en la Comunidad de Madrid ha ido a parar al achatarramiento. Del total de 2.768 peticiones, se han registrado 2.102 solicitudes para el achatarramiento. Esto es, casi el 76% del total. La partida de achatarramiento está dotadas con cuantías que van desde los 2.500 a los 25.000 euros.

En contraste, se han registrado 657 solicitudes para la compra de vehículos (camiones o autobuses) que funcionen con energías alternativas bajas en carbono, cuya prestación cubre de los 10.000 a los 200.000 euros; es decir, casi el 24% de todas las solicitudes. Solo nueve peticiones han sido para la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica.

Son los datos que ha desgranado este lunes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, en la sede de la empresa logística Ontime en la capital. Las ayudas, provenientes de fondos europeos, son parte del programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte por carretera, activado por el Ministerio de Transportes y que reparten la comunidades autónomos, que finalizó el año pasado sin que todavía haya tenido continuidad.

Rodrigo ha destacado la ampliación de las ayudas, que en la Comunidad de Madrid pasaron de 40 a 45 millones de euros, por lo que "muchos de los solicitantes que se encontraban en lista de espera podrán optar a estas ayudas gracias a la ampliación".

Ayudas al cambio de propulsión

También, el Ejecutivo autonómico concede una ayuda de hasta 20.000 euros para la modificación de la forma de propulsión y una dotación única de 1.000 que puede emplearse en la compra de semirremolques de autopistas ferroviarias.

Junto a estas, existe una convocatoria que tienen como finalidad la modernización de empresas del sector y con la que pueden financiarse la digitalización en la gestión de documentos de control electrónicos o la adquisición de tacógrafos inteligentes. Está dotada con 2,1 millones de euros y, hasta el momento del cierre de solicitudes, el pasado junio, ha recibido 540 peticiones. 

stats