Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

El director general de Ontime sobre el adelanto de la jubilación: "No nos engañemos, el problema es quién pone el dinero"

Para calcular cuánto costaría a empresas y trabajadores acogerse a los coeficientes reductores, Ángel González pone el ejemplo de otras profesiones que ya los tienen: "Los policías locales han visto elevadas sus cotizaciones un 10,6%. Los ayuntamientos [que son sus pagadores] pagan el 8,8% y los trabajadores pagan el 1,6%".

Ángel González
Ángel González

¿Cuánto costaría aplicar a los conductores profesionales los coeficientes reductores en la edad de jubilación como piden los sindicatos? ¿Y cuánto pagarían las empresas y cuánto los trabajadores durante su vida laboral? La respuesta concreta deberá salir de los estudios que realice el Ministerio de Seguridad Social, si finalmente sindicatos, patronales y administración logran un acuerdo para que los camioneros y autobuseros de España tengan acceso a estos coeficientes, pero algunos empresarios del transporte ya han empezado a hacer cálculos una semana después de que CCOO y UGT convocaran siete jornadas de huelga para lograr el adelanto de la edad de jubilación de estos trabajadores.

Ángel González, director general de Ontime, ha recordado este lunes en una publicación de LinkedIn que los empresarios ya se comprometieron hace 12 años con los sindicatos a buscar la fórmula de aplicar los coeficientes reductores. Se firmó en el II Acuerdo General del transporte de mercancías por carretera -que rige los convenios sectoriales de cada provincia-, como también recordaba hace poco el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, que representa a todos los empresarios del sector.

Así que el director general de Ontime, una empresa con más de 3.500 camiones, tiene claro cuál es el conflicto: "No nos engañemos: en el concepto estamos todos de acuerdo; el problema es quién pone el dinero, porque se necesita dinero para hacerlo", escribe en su red social.

Ángel González recuerda que el coste de la medida depende de factores que se deben estudiar como el número de conductores susceptibles de aplicar el cambio y conductores totales sobre los que repercutir el sobrecoste de la medida. Tampoco olvida que las empresas ya pagan una cotización muy alta por las contingencias profesionales de los conductores -los propios sindicatos lo cifran en más de cinco veces por encima de la media-. Sin embargo, para hacerse una idea de cuánto costaría la medida a pagadores y trabajadores, González pone el ejemplo de una profesión en la que se aplican los coeficientes reductores desde hace años: "Los policías locales, con un coeficiente de 0,2 [es decir, que cada año trabajado se multiplica por 0,2 y el resultado es el número de años que antes se pueden jubilar] han visto elevadas sus cotizaciones un 10,6%, de los que los ayuntamientos pagan el 8,8% y los trabajadores pagan el 1,6%".

El director general de Ontime aboga por un diálodo tripartito entre patronales, sindicatos y administración en donde negociar todos los detalles, y cree que hay muchas variables que pueden minimizar el coste de aplicar estas medidas. "Todos estamos de acuerdo con el fondo y los empresarios sabemos que se lo debemos a nuestros conductores, que han dado muchos años de su vida en las carreteras", concluye.

stats