Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

La entrada de Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen termina con las colas de camiones

En algunos casos extremos se habían llegado a quedar los vehículos parados durante días por los controles a los que se tenían que enfrentar los vehículos.

La policía aduanera de ambos países seguirá realizando controles aleatorios durante los seis primeros meses de 2025.
La policía aduanera de ambos países seguirá realizando controles aleatorios durante los seis primeros meses de 2025.

Desde el 1 de enero, Bulgaría y Rumanía se han convertido en miembros de pleno derecho del espacio Schengen, lo que permitirá la libre circulación de personas y mercancías entre sus territorios y el resto de Estados miembros de la asociación europea en un nuevo impulso para sus economías, según informa Europa Press.

La supresión de los controles en las fronteras terrestres, que las dos naciones balcánicas han estado pidiendo durante casi dos décadas, acabará con los cuellos de botella en el tránsito de camiones que ha llegado a provocar el paro de algunas mercancías durante días en la frontera en casos extremos por los controles a los que se tenían que enfrentar los vehículos.

La UE ya abrió la veda el pasado mes de marzo al permitir el transporte de ciudadanos a Bulgaria y Rumanía sin pasaporte por aire y mar aunque ambos países han defendido durante años la necesidad de suprimir los controles terrestres para favorecer la integración de sus ciudadanos en el bloque comunitario.

Se estima que el impacto directo de la pertenencia a Schengen en Bulgaria, uno de los miembros más pobres de la UE, podría ascender a 866 millones de euros al año.

Los principales fabricantes, entre ellos los de la industria automovilística, que representa alrededor del 15% de la economía rumana y el 4% de la búlgara, también dicen estar aliviados ante este movimiento. En cualquier caso, la policía aduanera de ambos países seguirá realizando controles aleatorios durante los seis primeros meses de 2025.

stats