Fenadismer pide un gasóleo profesional para el transporte ligero ante la subida del impuesto que persigue el Gobierno
A pesar de que hace menos de un mes que el Congreso rechazó equiparar las tasas del diésel con las de la gasolina, el Ejecutivo volverá a intentarlo. Esto afectaría a unas 56.000 empresas de transporte ligero.
Fenadismer ha solicitado formalmente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se apruebe para los profesionales de transporte ligero una figura fiscal análoga al gasóleo profesional, el mecanismo de devolución de parte de los impuestos al que se pueden acoger los transportistas de más de 7,5 toneladas. Por tanto, el gasóleo profesional deja fuera a los transportistas ligeros, que son un tercio de la flota actual, según Fenadismer; esto es, 56.000 empresas transportistas, de las que casi un 80% son pequeños transportistas autónomos.
La petición de un gasóleo profesional para el transporte ligero surge a raíz del cuarto intento del Gobierno de aprobar una equiparación entre la fiscalidad del gasóleo y la de la gasolina, que excluía, eso sí, al gasóleo profesional. Hace menos de un mes que el Congreso rechazó esta medida, que el Gobierno quería incluir en su paquete fiscal, pero fuentes de Podemos han confirmado a la agencia Efe que el Ejecutivo quiere aprobarlo por decreto ley.
Al conocerse la intención del Gobierno de volver a intentar la equiparación fiscal de gasóleo y gasolina, Fenadismer ha manifestado su rechazo a dicha medida, "ya que el principal sector económico afectado por dicha subida fiscal sería el transporte ligero por carretera, ya que lo soportarían íntegramente todos los transportistas titulares de vehículos de menos de 7,5 toneladas".
Fenadismer recuerda que ya hay precedentes en el establecimiento de un mecanismo de devolución a los vehículos de transporte excluidos de gasóleo profesional, como las sucesivas ayudas al sector aprobadas para compensar el impacto de la subida de los combustibles con ocasión de la guerra de Ucrania.
Novedades destacadas
También te puede interesar