Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

La Inteligencia Artificial impulsará flotas más eficientes y seguras en 2025

La telemática, la optimización de operaciones y rutas, el mantenimiento y el bienestar del conductor serán aspectos relevantes para el sector este año, según las predicciones de Geotab.

Flota de camiones.
Flota de camiones.

Tendencias transformadoras en Inteligencia Artificial (IA), privacidad de los datos y sostenibilidad van a marcar la pautas para el sector de las flotas en 2025, según las predicciones de Geotab, que hace hincapié en las estrategias para hacer frente a las demandas en materia de seguridad, gestión de costes y eficiencia operativa. 

En concreto, la telemática será la clave del éxito de las flotas y, en 2025, se orientará hacia una visión personalizada que responda a necesidades concretas de los gestores para seguir siendo competitivos y eficientes, indica este análisis. Este será el año de los datos de calidad, las plataformas abiertas y la colaboración entre actores del sector para añadir soluciones personalizadas que mejoren los resultados. 

Con la ampliación de las tecnologías susceptibles de obtener el Certificado de Ahorro Energético (CAE) se han incluido también aquellas que contribuyan a descarbonizar el sector del transporte, como la telemática. 

Asimismo, la seguridad y el mantenimiento de las flotas se transformarán gracias a modelos de IA entrenados con datos del mundo real. Estos sistemas aprovechan miles de millones de puntos de datos para ofrecer información de calidad e identificar con precisión los riesgos de colisión y los problemas de mantenimiento críticos para la seguridad, estableciendo nuevos estándares de eficiencia y garantizando la seguridad de los conductores.

Por su parte, los proveedores destacarán por su transparencia, darán prioridad a la privacidad y pondrán en valor la seguridad, iniciando la adopción de prácticas de IA sostenibles.

LA EFICIENCIA COMO HILO CONDUCTOR

Además, en 2025, la sostenibilidad tendrá un aspecto diferente para cada flota, pero el hilo conductor será la eficiencia. Se prestará más atención a la optimización de las operaciones, ya sea mediante electrificación, rutas más inteligentes o reducción del tiempo de inactividad, para ahorrar recursos y costes.

De igual manera se prestará mayor atención al bienestar del conductor. Este año, las flotas se centrarán en la formación proactiva, la tecnología en cabina y la información casi en tiempo real para mejorar las habilidades de conducción. Recompensar el buen comportamiento al volante impulsará el compromiso y la retención de los conductores, ayudando a las flotas a atraer y mantener a los mejores talentos en un mercado competitivo.

Los estrictos requisitos, el aumento de los costes del combustible y los objetivos ESG seguirán impulsando a las flotas europeas a reducir las emisiones y mejorar la transparencia. En 2025, la optimización de rutas, las soluciones híbridas y los sistemas de datos sólidos apoyarán el cumplimiento de la normativa, la sostenibilidad y la eficiencia. Además, la mejora de los datos de los vehículos eléctricos aumentará el valor residual y la información sobre el estado de las baterías.

stats