El Gobierno de La Rioja ha presentado un plan de ayudas que, entre otras medidas, contempla una subvención del 10% de la compra de cualquier tipo de camión, también de los propulsados por gasóleo. Cada empresa riojana del sector del transporte podrá beneficiarse de esta subvención a fondo perdido para la adquirir un único vehículo. Así lo han explicado este lunes la consejera de Economía de La Rioja, Belinda León, y el gerente de ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja), Luis Pérez Echeguren, en la presentación del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para 2025, dotado con 66,184 millones de euros.
Las ayudas a camiones estarán disponibles, en principio, hasta final de año, pero el plan tiene vocación de continuidad; Belinda León ha recordado que el PES abarca, por primera vez, un periodo de tres años (2025-2027) y está dotado con 163.552.000 euros. La asociación de transportistas Fenadismer, que representa a autónomos y pymes del sector, ha calificado de "histórica" esta ayuda y se ha felicitado de que abarque todo tipo de combustibles. La Asociación de Transportistas y Logistas de La Rioja (Atradis Rioja), integrada en Fenadismer, llevaba más de un año de conversaciones y negociaciones con el Gobierno autonómico para sacar adelante unas ayudas "que no tienen precedentes en el sector en los últimos 30 años y son pioneras en nuestro país", explica Fenadismer.
Estas ayudas, explican tanto en el Gobierno de La Rioja como en Fenadismer, son posibles por el cambio en la llamada ley de minimis, que permitió aumentar el techo del importe de las ayudas que se pueden solicitar también para el sector del transporte por carretera. El cambio en el reglamento europeo entró en vigor el 1 de enero de 2024 y recoge el aumento de las ayudas estatales para todos los sectores industriales, incluido el transporte por carretera. Desde entonces, las patronales del transporte en La Rioja han transmitido al Gobierno regional la necesidad de poner en marcha un plan de ayudas al sector del transporte riojano, que ahora van a ser una realidad.