Leve repunte de la morosidad en agosto: los cargadores tardan 66 días en pagar
La presidencia húngara del Consejo de la UE espera reactivar en octubre el debate sobre el nuevo Reglamento que reduciría los plazos máximos de pago a 30 días. Ya obtuvo luz verde del Parlamento, pero necesita el consenso del Consejo.
Tras varios meses de reducción constante de los plazos de pago a los transportistas, en agosto se ha producido un leve repunte de la morosidad. En el octavo mes del año, los cargadores e intermediarios del transporte han tardado 66 días de media en pagar, frente a los 64 días de julio, según los datos del observatorio de Fenadismer. Es decir, el 54% de los clientes de los transportistas se han saltado en agosto la ley de morosidad. En julio, este porcentaje fue del 53%.
La ley de morosidad actual fija en 60 días el máximo tiempo que las empresas pueden tardar en pagar a sus clientes, pero las instituciones europeas pueden rebajar este plazo a la mitad. En abril, el Parlamento Europeo aprobó su posición sobre un nuevo Reglamento de lucha contra la morosidad, que establecía como regla general la reducción del máximo de pago a 30 días y un régimen sancionador para todas los sectores económicos. Las elecciones europeas de junio frenaron la tramitación de este Reglamento y ahora, el gobierno de Hungría, que este semestre preside el Consejo de la UE, reactiva su debate.
Hungría ha planteado al resto de Estados miembro reiniciar la discusión del Reglamento en octubre, según ha podido saber Fenadismer. El texto legal tiene que salir de la posición común del Consejo y del Parlamento. Será un Reglamento sobre morosidad para todos los sectores, no solo específico para el transporte, pero en España ya existe una ley que sanciona a los clientes del transporte que se saltan los plazos de morosidad, que ahora están en 60 días y con el nuevo Reglamento podrían quedar en 30 días.
Casos leves
En agosto, a pesar de que el 54% de los clientes del transporte se han saltado la normativa de morosidad, la mayoría lo ha hecho por pocos días. En el 74% de los casos los excesos de plazo de pago son entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto hay todavía un 11% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días, aunque inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (65%), seguido del confirming (29%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).
Novedades destacadas
También te puede interesar