Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Nulos avances en el adelanto de la jubilación de los camioneros con una amenaza de huelga inminente

Sindicatos y patronales del sector subrayan el estancamiento en este asunto, a pesar de que el Ministerio de Seguridad Social pactó el 31 de julio una reforma de la jubilación que incluye un nuevo procedimiento para acceder a los coeficientes reductores.

Redacción RT

10 de septiembre 2024 - 14:22

Manifestación del pasado 7 de junio para pedir la jubilación anticipada de los conductores.
Manifestación del pasado 7 de junio para pedir la jubilación anticipada de los conductores.

Ha transcurrido más de un mes desde que CCOO y UGT anunciaron una huelga de conductores en la segunda quincena de octubre si no logran la jubilación anticipada para estos profesionales, pero las patronales y los propios sindicatos reconocen que ha habido nulos avances en esta materia. El 31 de julio, el Ministerio de Seguridad Social anunció que había pactado con los agentes sociales una reforma de la jubilación que incluye un nuevo procedimiento para acceder a los coeficientes reductores, la fórmula para adelantar el retiro que más convence a las centrales sindicales. Sin embargo, la jubilación anticipada está lejos de ser una realidad para los conductores de camión y los sindicatos elevan la presión.

Los representantes de los trabajadores solicitaron ya en 2011 que se incluyera a los conductores por carretera entre los profesionales que se podían acoger a estos coeficientes reductores, a los que tienen derecho otras profesiones que el Gobierno reconoce como penosas o peligrosas (pilotos de avión, maquinistas de ferrocarril, policías nacionales...). Los distintos Gobiernos desde entonces no han resuelto los distintos expedientes presentados. Ahora, con el acuerdo de julio para la reforma de la jubilación, el Ejecutivo establece un procedimiento general -todavía por desarrollar- al que se tendrán que someter los colectivos que pidan los coeficientes reductores y que permite que se deje en manos de la negociación colectiva.

Diego Buenestado, secretario federal de Carretera y Logística de UGT, recuerda que en el sector del transporte hay varias asociaciones patronales y no siempre tienen todas la misma opinión: "La CEOE y varias patronales están de acuerdo en el adelanto de la jubilación de los conductores, pero otras no". Francisco Vega, homólogo de Buenestado en CCOO, es todavía más escéptico: "Con los coeficientes reductores nunca va a haber un acuerdo con la patronal. Ni aquí ni en ningún otro ámbito que no sea público, porque la norma que regula el acceso a los coeficientes reductores ya contiene la trampa. Obliga a que los sindicatos y las patronales lleguen a un acuerdo, pero establece que serán las empresas las que se hagan cargo de la mayoría del coste. Y no van a aceptar eso".

La patronal de transporte internacional Astic es una de las que se ha mostrado abierta. Su vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia, espera abordar la proximidad de la huelga con el resto de asociaciones del transporte la próxima semana en la reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera -el órgano que agrupa a las distintas patronales-. Valdivia cree que es "de justicia" que los camioneros se puedan jubilar antes y que es una medida que puede hacer más atractivo el sector, pero objeta que hay que estudiar "de dónde va a salir el dinero".

Los sindicatos contemplan que, para aplicar los coeficientes reductores, empresas y trabajadores tengan que pagar más a la Seguridad Social durante su vida laboral en el apartado de contingencias comunes. Esto podría resolver la situación para los conductores que ahora comienzan la profesión, pero no para los más mayores. Por eso, los sindicatos exigen también el acceso a la jubilación parcial para los conductores.

Fecha de inicio de la huelga

Todavía no hay una fecha concreta para el inicio de la huelga. Portavoces de CCOO y UGT explican que tienen que pactarla entre ambos sindicatos, además, Diego Buenestado asegura que están en conversaciones con asociaciones de autónomos que podrían sumarse a la huelga.

Lo cierto es que sindicatos y patronales del transporte no están sentados en una mesa de negociación a nivel estatal como sí ocurre en otras profesiones, por lo que parece difícil que en el mes y medio que queda hasta la segunda quincena de octubre lleguen a algún acuerdo. Sí que tendrán una portunidad de dialogar durante la Asamblea General de Atfrie, que se celebra esta misma semana y ha organizado mesas redondas con los agentes sociales.

stats