Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Reino Unido y Suiza también aprueban una moratoria de dos meses para la obligación del nuevo tacógrafo

En un principio, la fecha para cambiarlo era hasta el 31 de diciembre, pero la Comisión Europea concedió un periodo de gracia ante los numerosos vehículos que no lo habían hecho.

Retrofit tacógrafo inteligente 2.0 de MAN.
Entre otras medidas, el paquete de movilidad obligaba a los camiones que realizan transporte internacional y que actualmente cuentan con un tacógrafo digital o analógico a cambiarlo por uno inteligente de segunda generación.

Al igual que lo acordado por los 27 países de la Unión Europea, Reino Unido y Suiza también han aprobado una moratoria hasta el 28 de febrero en la oblibación de los camiones que hacen transporte internacional de llevar instalado el tacógrafo inteligente de segunda generación. Así lo han comunicado ambos países a la Comisión Europea, según ha podido saber la federación de transportistas Fenadismer.

Fenadismer explica que, aunque Reino Unido y Suiza no formen parte de la Unión Europea, para que sus camiones circulen por los países miembros tienen que cumplir con el paquete de movilidad europeo, que es la norma que obliga a instalar los nuevos tacógrafos. Lo mismo ocurre con otros países vecinos de la Unión Europea si quieren circular por el territorio comunitario.

Entre otras medidas, el paquete de movilidad obligaba a los camiones que realizan transporte internacional y que actualmente cuentan con un tacógrafo digital o analógico a cambiarlo por uno inteligente de segunda generación antes del 31 de diciembre de 2024. Ante el significativo porcentaje de vehículos que aún no habrían cumplido la obligación, la Comisión Europea dio un periodo de margen de "dos meses de aprendizaje educativo". Es decir, que informará pero no multará hasta el próximo 28 de febrero.

Este periodo de margen de dos meses es el que también han implantado Reino Unido y Suiza, que adoptan idéntica moratoria para todos los camiones internacionales que discurran por sus territorios. También han solicidado que se les aplique dicha medida a sus transportistas nacionales que circulen por los países de la Unión Europea. 

Siguientes vehículos en aplicarlo

Según se recoge en el paquete de movilidad, los camiones que ya cuentan con un tacógrafo inteligente de primera generación tienen hasta el 18 de agosto de 2025 para hacer el cambio a uno de segunda generación y los vehículos ligeros que realizan transporte internacional tienen que instalarlo antes del 1 de julio de 2026.

stats