La Comunidad de Madrid prepara una ley de movilidad que unifique las Zonas de Bajas Emisiones
A la espera de conocer los detalles de esta norma, que próximamente se someterá a consulta pública, el Gobierno madrileño asegura que planteará un modelo propio de ZBE "que contribuya a la competitividad de la región".
De acuerdo con la ley de cambio climático de 2021, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberían de contar ya con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Solo una veintena de municipios españoles lo cumplen y una de las quejas más habituales de los transportistas es que las ZBE no tienen criterios comunes y varían de una ciudad a otra. El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere unificar estos criterios, al menos en los municipios de la región, y ha anunciado que prepara su primera ley de movilidad con ese objetivo.
Este miércoles, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado iniciar los trámites para esta norma, por lo que próximamente se someterá a consulta pública. A la espera de que eso ocurra, el Gobierno madrileño asegura en un comunicado que la ley se adaptará "a los retos que plantea la transformación de un ámbito en constante evolución y que proponga soluciones. También en relación con la implantación de las ZBE por los distintos ayuntamientos, planteando un modelo propio que contribuya a la competitividad de la región, que considere la clasificación de los vehículos teniendo en cuenta su ratio de emisiones por pasajero y se adecue a las necesidades de pequeñas empresas y autónomos", según ha comunicado el Gobierno regional.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras recibirá las sugerencias realizadas en un plazo de 20 días desde que el proyecto se publique en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Durante la fase de redacción también se llevarán a cabo distintas mesas sectoriales de trabajo.
Novedades destacadas
También te puede interesar