Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Todas las mercancías que lleguen a Reino Unido deberán contar con una Declaración Sumaria de Entrada desde el 31 de enero

El nuevo requisito recae sobre el operador del medio de transporte que introduce la carga al territorio aduanero.

Puerto de Dover.
La ENS es necesaria para las mercancías que se introduzcan de la UE a Gran Bretaña (Irlanda, Escocia y Gales) o de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

A partir del 31 de enero, entrarán en vigor nuevos requisitos de seguridad para las mercancías importadas desde la Unión Europea hasta Reino Unido, como recuerdan asociaciones españolas de transporte como Guitrans o Froet. Todas las mercancías deberán contar con una Declaración Sumaria de Entrada (ENS, por sus siglas en inglés) antes de cruzar la frontera de la UE con Gran Bretaña (Irlanda, Escocia y Gales) o de Gran Bretaña a Irlanda del Norte. Hasta ahora, no era necesaria esa declaración. El Gobierno británico asegura que este cambio busca reforzar el control aduanero y proteger a los ciudadanos británicos de productos ilícitos como drogas y armas.

La obligación de presentar la ENS recae sobre el transportista, es decir, el operador del medio de transporte que introduce las mercancías al territorio aduanero de Gran Bretaña. No obstante, esta responsabilidad puede delegarse a terceros autorizados, siempre con el conocimiento y consentimiento del transportista.

Cómo se hace

La patronal murciana Froet recuerda que las ENS se gestionan a través del sistema informático S&S GB, desarrollado por el gobierno británico. Los transportistas pueden optar por desarrollar software compatible, adquirir programas especializados o contratar los servicios de agentes de aduanas o intermediarios. Más información sobre este sistema está disponible en el sitio web oficial del gobierno británico (gov.uk). 

Los plazos para presentar la ENS varían según el medio de transporte:

  • Carga martima en contenedores: al menos 24 horas antes de la salida.
  • RoRo (Roll-on/Roll-off) acompañado o no acompañado: al menos 2 horas antes de la llegada del ferry.
  • Túnel de la Mancha: al menos 1 hora antes de la llegada al terminal de Coquelles.
stats