Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Resultado flojo del cheque moderniza: solo se han aprovechado la mitad de las ayudas

Esta línea de subvenciones incluía la financiación del nuevo tacógrafo, obligatorio desde este año en los camiones que hagan transporte internacional.

La ayuda se podían utilizar para instalar el nuevo tacógrafo inteligente.
La ayuda se podían utilizar para instalar el nuevo tacógrafo inteligente.

Solo se ha adjudicado la mitad del presupuesto del conocido como cheque moderniza, según ha podido saber la federación de transportistas Fenadismer. Se trataba de una línea de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de la actividad de los transportistas tanto de mercancías como de viajeros, dotada con un presupuesto total de 110 millones de euros, y que puso en marcha el Gobierno a finales de 2022. Sin embargo, más del 50% del presupuesto se ha quedado sin adjudicar, pese a que muchas solicitudes se presentaron en el último mes, según Fenadismer.

Solo en cuatro comunidades autónomas se han agotado los fondos asignados: Asturias, Galicia, Navarra y La Rioja

Dichas ayudas tenían como destino que las empresas transportistas pudieran adquirir hasta dos soluciones de modernización en función de su tamaño y tipo de actividad, a través de cualesquiera de los 241 proveedores de soluciones de modernización que se adhirieron a dicho programa. Una de las líneas de actuación era la subvención de la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, que este mismo año tendrán que tener instalados todos los transportistas que hagan rutas internacionales. También contemplaba ayudas para la implantación del documento de control electrónico o de sistemas IMS y ERP, así como a la actualización de sistemas de gestión a la explotación de las empresas de transporte de viajeros, entre otros.

El montante final ejecutado ha sido de 48,9 millones de euros, frente a los 110 millones presupuestados. Y eso que en el último mes se triplicaron el número de solicitudes presentadas.

Solo en cuatro comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Navarra y La Rioja) se han agotado los fondos asignados, lo que ha obligado en el resto de las autonomías a devolver los excedentes al Ministerio de Transportes. 

Mayoría de autónomos

En cuanto al perfil de los solicitantes, de las 8.389 empresas que han participado en esta convocatoria de ayudas, más de la mitad, en concreto 4.612 eran de transportistas autónomos, y mayoritariamente el sector del transporte de mercancías.

En cuanto a la solución digital elegida por los participantes en estas ayudas, como era de esperar mayoritariamente han ido destinadas a la instalación del nuevo tacógrafo digital de segunda generación

stats