El transporte navarro se une contra los peajes
Anatravi, Anet, Hiru y Tradisna aseguran que llevan "todo el año esperando una reunión, que no se ha producido, con el departamento de Cohesión Territorial".
Todas las asociaciones y organizaciones del sector del transporte por carretera en Navarra -Anatravi, Anet, Hiru y Tradisna- han firmado un comunicado conjunto para insistir en su "no rotundo a los peajes" a los vehículos pesados en las carreteras de la comunidad.
En la nota aseguran llevar "todo el año esperando una reunión, que no se ha producido, con el departamento de Cohesión Territorial para conocer la situación y transmitir su rechazo absoluto a los peajes a vehículos pesados".
Indican que "no se comprende esta falta de valoración y de respeto a un sector al que deben al menos "escuchar, entender y responder", como indicó la presidenta María Chivite en octubre al referirse al trabajo de las administraciones con la ciudadanía".
A su juicio, "se olvida, asimismo, que el transporte es un sector esencial y transversal para toda la cadena de suministro. La ciudadanía debe saber que la imposición de peajes a vehículos pesados afectará a la industria y productos de Navarra, y difícilmente podremos tener 'atracción de inversiones' si no se atiende al transporte local".
"Numerosos impuestos"
Anatravi, Anet, Hiru y Tradisna exponen que el pago por uso de las carreteras a vehículos pesados "se basa en la premisa de 'quien contamina paga', sin tener en cuenta que el sector del transporte ya paga numerosos impuestos locales, autonómicos o de hidrocarburos, duplicando los impuestos que abona cualquier otro sector".
Por otro lado, señalan que "el mantenimiento de las carreteras debería provenir de los presupuestos y no aprovecharse de la labor del transporte para financiarlo; sobre todo, cuando las usamos todos directamente, o indirectamente, gracias a que nos llega por ese medio el producto a nuestras tiendas y fábricas".
Novedades destacadas
También te puede interesar