El transporte internacional en España cae casi un 20% en el último trimestre de 2023
El numero de toneladas transportadas en camión dentro del país subió un 2%.
A pesar de que el número de toneladas transportadas en carretera por empresas españolas ha crecido levemente en el último trimestre de 2023 (un 0,69%), hay una gran diferencia entre el transporte nacional y el internacional. El primero ha subido un 1,99% en comparación al mismo periodo del año anterior, pero el internacional se ha desplomado un 19,36%. Si se hace la comparación de todo el año, las toneladas movidas en camión dentro de España han sido un 1,26% más que en 2022, pero las de fuera de las fronteras un 5,01%.
Son datos de la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, que esta semana ha desgranado a los integrantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera. La encuesta muestra que los datos son positivos cuando la distancia de la ruta es corta: en el último trimestre hay un crecimiento del 3,24% en el transporte intramunicipal, de un 3,68% en el intermunicipal e intrarregional y una caída del 2,54% en el interregional.
Por su parte, el volumen ha caído en todos los parámetros que analiza el Ministerio en el caso del transporte internacional. Las importaciones lo han hecho un 15,12%, las exportaciones un 21,26% y el tráfico entre terceros un 24,62%.
Costes: pierde peso el gasóleo
El Ministerio también desgranó con los transportistas los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera. Hasta octubre de 2023 se ha producido una disminución del coste del gasóleo del 10,2%, según ha detallado Fenadismer.
Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,29 euros por kilómetros y de 1,52 euros por kilómetro cargado, habiéndose producido una disminución media en este trimestre de los costes en relación al mismo trimestre del año anterior un 1%. En dicho trimestre la partida del combustible ha perdido más peso en la estructura de costes, al representar en el 30,5 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado en este trimestre por la partida de personal y dietas, que representa un 32,1 % del total de los costes. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 155.634,74 euros.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar