Los transportistas se enfrentan a subidas del gasóleo de hasta 25 cts vinculadas a las emisiones de CO2
La segunda jornada del Congreso de CETM centra el foco en la situación sociolaboral del sector y en el comercio de derechos de emisión de CO2.
El sector del transporte en particular, y los consumidores de combustible para automoción en general, se enfrentan a subidas en el precio del carburante que podrían alcanzar los 25 céntimos por litro debido a la futura entrada en vigor del comercio de derechos de emisión de CO2. Así ha quedado de manifiesto durante una mesa redonda centrada en este asunto que se ha celebrado hoy en Ciudad Real durante la segunda jornada del 19º Congreso de CETM.
Beatriz Mayo, representante de Repsol, ha explicado que si el precio de la tonelada de emisiones de CO2 alcanza los 100 euros, algo que no parece descabellado, la repercusión sobre el precio del gasóleo en surtidor podría ser de un cuarto de euro, al tiempo que no ha ocultado su inquietud sobre la volatilidad del mercado de derechos de emisión.
Desde el sector del transporte, Cristóbal San Juan, director de Desarrollo de Ontime, ha considerado que "si no hay sostenibilidad económica no puede haber sostenibilidad ambiental" para avanzar que los transportistas se enfrentan a "gastos adicionales asociados a las compras de derechos de emisión" y concretar que "el impacto se va a derivar a clientes y luego a la sociedad".
Fernando Bernabé, fundador y CEO de Auto Mobility, entiende por su parte que "la solución a corto plazo puede ser pagar derechos de emisión y seguir emitiendo, pero a medio y largo plazo evidentemente no se trata de una solución", para finalizar su intervención certificando que "en estos momentos la peor decisión es no tomar ninguna decisión".
Tras el almuerzo, Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, ha analizado la nueva normativa laboral aprobada esta semana que da prioridad a los convenios provinciales para lanzar un mensaje demoledor y nada positivo: "Volvemos a los últimos años del franquismo, en este momento reina el caos, se ha deconstruido lo llevado a cabo en los últimos 40-50 años", para sostener abiertamente que "se han cargado los convenios sectoriales nacionales".
Ante una audiencia ciertamente abatida por el tono tan rotundo de la representante de la CEOE en relación con el movimiento del Gobierno en materia sociolaboral, Rosa Santos ha querido cerrar su ponencia con una llamada a la esperanza: "Vamos a persistir en la búsqueda de nuestro modelo de relaciones: tenemos que reinventarnos y seguir".
A continuación ha tenido lugar una mesa redonda centrada en la negociación colectiva en el transporte de mercancías por carretera. Paco Vegas, de CCOO, ha reconocido que la normativa aprobada por el Gobierno "nos complica mucho las cosas, pero quiero ver la parte positiva que es que el convenio autonómico se pone en valor frente a los convenios provinciales, aunque la regulación estatal debería tener prevalencia".
LA "ABERRACIÓN" DE LOS 50 CONVENIOS PROVINCIALES
En esta idea ha ahondado Diego Buenestado, de UGT, cuando ha afirmado que "la negociación debe ser estatal: es una aberración que haya 50 convenios provinciales" para a continuación dirigir su intervención hacia la defensa de una jubilación anticipada para los conductores profesionales.
Sobre el convenio único, Manuel Perezcarro, secretario general de Froet, opina que el convenio nacional "puede ser deseable, pero en este momento no es posible porque la diferencia entre convenios es muy grande", para añadir que "estamos negociando para un sector tremendamente atomizado, así que tenemos que lograr que la aplicación de los convenios sea sencilla". Y sobre la reciente norma del Gobierno, el portavoz de la patronal murciana se ha sumado a las críticas: "Es totalmente perniciosa".
El cierre de esta jornada ha corrido a cargo de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que entiende que "hay un problema de actitud si con 2,6 millones de parados en España las empresas de transporte tienen muchos problemas para encontrar conductores" para referirse también a la nueva norma del Gobierno al denunciar que "se están saltando el artículo 7 de la Constitución".
La mañana arrancó con la inauguración del Congreso, a la que no faltó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien insistía en que es necesario abordar la falta de profesionales en el sector y por ello ha recordado que la solución debe hallarse dialogando con “interlocutores eficaces”. "Hay que asumir con naturalidad que vengan conductores de otros países a incorporarse al transporte", añadía.
Carlos Marín, presidente de Fetcam, también se refería la escasez de conductores y a la necesidad de medidas que ayuden a revitalizar el transporte, reclamando que se deje de “hacer política a base de tweets”.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar