El 60% de los transportistas han quedado fuera de las ayudas a la retirada, según ha podido saber Fenadismer. La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reconocido como beneficiarios a 312 transportistas, manteniendo la tendencia similar del número de transportistas que han podido acogerse en los últimos años, en concreto 309 en 2020 y 303 en 2019.
Esta ayuda está dirigida a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera. Ha contado prácticamente con el mismo presupuesto de los últimos años, 9´5 millones de euros, que para Fenadismer es insuficiente
La federación de transportista destaca que 487 profesionales se han quedado fuera de las ayudas "lo que pone de manifiesto las enormes dificultades sufridas por los autónomos transportistas durante la pandemia por Covid y la desaparición prematura de muchos profesionales del sector". Por ello, Fenadismer pide al Gobierno que incremente el presupuesto destinado a tal fin social, con el objetivo de posibilitar un retiro digno a los transportistas de edad más avanzada.
30.000 euros por beneficiario
Las subvenciones concedidas este año han supuesto un importe de 30.000 euros por beneficiario. Los transportistas beneficiados han sido sólo aquellos que tienen cumplidos los 65 años, así como aquellos que tienen declarada una incapacidad, explica Fenadismer.