Los costes del transporte ferroviario de mercancías se han visto incrementados por la importante subida de la electricidad. Y el sector quiere sentarse a negociar con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para pedirle soluciones que permitan rebajar los precios de la energía.
El Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (Cptmf) explica que su sector ha experimentado un incremento "inaudito en sus costes de explotación, consecuencia del aumento de más del 80% en el precio que Adif factura por el suministro de energía eléctrica". Esta asociación, que agrupa a patronales vinculadas al transporte de mercancías y a cargadores en general, explica que solicitó el pasado mes de febrero mantener una reunión con Raquel Sánchez y que todavía no han recibido respuesta. El Cptmf explica que quiere exponer a la titular de Transportes "la crítica situación actual de las empresas ferroviarias".
"La situación generada está afectando seriamente a todas las empresas asociadas, temiéndose que puedan producirse interrupciones en su actividad si desde el Ministerio no se arbitran medidas que, de algún modo, puedan paliar los efectos de los precios de la energía eléctrica para el transporte por ferrocarril de mercancías", asegura la patronal.