La Justicia europea obliga a Portugal a devolver lo recaudado en un impuesto a los carburantes
El Gobierno luso creó en 2007 un gravamen a los combustibles para financiar el mantenimiento de la red viaria, algo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal la contribución por el servicio vial, un impuesto creado por el Gobierno portugués en 2007 a través de un recargo sobre los combustibles y destinado a financiar el mantenimiento de la red viaria de aquel país, lo que ha permitido recaudar más de 600 millones de euros anuales. Ahora que la Justicia europea lo ha anulado se abre la posibilidad de que los transportistas españoles reclamen por los suministros realizados en Portugal durante los últimos 4 años.
Este impuesto se ha venido aplicando a los consumos del gasóleo, la gasolina y el gas licuado, consistente en un recargo de 11 céntimos por litro en el caso del gasóleo, de 8,7 céntimos en el caso de la gasolina y de 12 céntimos en el caso el GLP. Ante al previsión de un posible fallo en contra deal Alto Tribunal europeo, el Gobierno portugués derogó dicha contribución hace un año, incorporando su importe al impuesto sobre hidrocarburos.
Fenadismer, en colaboración con su asociación hermana portuguesa ANTP, anima a todos los transportistas españoles afectados a reclamar. En todo caso, la federación de transportistas lamenta que, "como ha ocurrido en España con el céntimo sanitario, los obstáculos y dificultades que las Administraciones establecen para el reembolso del impuesto declarado ilegal, supondrá solo una parte del total ingresado por las arcas públicas llegará a devolverse realmente".
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar