Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Un camión ahorraría 6.825 euros si el gasóleo tuviera IVA reducido

La patronal de estaciones de servicio aplaude la rebaja impositiva en la electricidad y pide las mismas medidas para los carburantes.

Redacción Ruta del Transporte

19 de octubre 2021 - 14:08

La reducción de IVA bajaría más de 11 céntimos el litro, según Ceees.
Un IVA del 10% en el gasóleo bajaría más de 11 céntimos el litro, según Ceees. / Redacción Ruta del Transporte

La reducción del IVA del gasóleo del 21% al 10% -lo que se conoce como IVA reducido- se traduciría en un ahorro anual de 6.825 euros por cada camión de transporte internacional. Son cálculos de Ceees, Conferencia Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.

Un IVA del 10% se traduciría en un ahorro de 6,2 euros por cada depósito de gasóleo

Si se aplicará una reducción temporal del IVA del 21% al 10%, el precio de cada litro de gasóleo bajaría más de 11 céntimos, lo que se traduciría en un ahorro de 6,2 euros por cada depósito lleno. Esta petición llega días después de que Portugal anunciase una rebaja de los impuestos del combustible, aunque se limita a una rebaja de un céntimo por litro de gasóleo.

Cees pide al Gobierno que aplique a los combustibles la misma rebaja fiscal que ya ha aplicado para la electricidad: "El caso de la gasolina y el gasóleo es prácticamente calcado al de la electricidad, si bien la presión fiscal (de casi el 60%) es aún más acusada en el caso de los combustibles", señala la patronal de estaciones de servicio.

"Una medida extraordinaria como esta resulta muy necesaria en el momento actual, con los precios de la electricidad en máximos anuales y con la economía española tratando de sacudirse los últimos coletazos de la pandemia. Es el momento de que las familias tengan más renta disponible para que el consumo despegue definitivamente y nuestro país sea capaz de volver cuanto antes a la senda de la normalidad", pide Ceees.

Actividad insostenible

Fenadismer alertó ayer en este mismo sentido, que, si no se toman las medidas necesarias, el transporte de mercancías por carretera será una actividad insostenible. "La alarmante subida del precio del petróleo que se viene produciendo en los últimos meses, ha supuesto un incremento en el precio del gasóleo de un 30% en el último año, situando el precio medio en 1´33 euros por litro, lo que está ocasionando un deterioro muy grave y preocupante en la liquidez de los autónomos y empresas transportistas, al no ser capaces de repercutir los incrementos de dichos costes en los precios que perciben de sus clientes", alertan desde la organización que preside Julio Villaescusa.

stats