El tacógrafo de segunda generación de Continental ya está homologado
Es obligatorio que a partir del 21 de agosto todos los nuevos vehículos de más de 3,5 toneladas que se matricules en la Unión Europea cuenten con esta versión del aparato de control.
Continental ha recibido la homologación para su tacógrafo de segunda generación, el VDO DTCO 4.1. Esta versión del tacógrafo inteligente será obligatoria para los vehículos que se matriculen en Europa a partir del 21 de agosto de este año y es el resultado de las especificaciones del paquete de movilidad de la UE.
Dirk Gandras, que lidera el desarrollo de tacógrafos en el segmento Connected Commercial Vehicle Solutions, asegura que su empresa está encantada de que su versión “haya recibido todas las certificaciones de seguridad necesarias y la aprobación a tiempo para su lanzamiento en el mercado. Nada se interpone en el camino para la entrega de la segunda generación del tacógrafo inteligente antes de la fecha de lanzamiento prevista para todos los vehículos de nueva matriculación a partir del 21 de agosto de 2023".
Cabe subrayar que esta fecha es solo para los nuevos vehículos. Para los vehículos existentes que realicen transporte internacional deberán instalarlos en dos etapas, antes de final de 2024 y agosto del 2025 respectivamente. Lo último es que los vehículos con un peso total de 2,5 y 3,5 toneladas que hagan transporte internacional requerirán un tacógrafo a partir de julio de 2026.
Continental recomienda que el cambio se lleve a cabo durante las revisiones periódicas del tacógrafo o se planifiquen con antelación, “lo que reducirá los tiempos de inactividad del vehículo en los talleres y asegurará la disponibilidad de los productos necesarios”.
Mejorar la documentación
Continental explica que uno de los objetivos de su DTCO 4.1 es mejorar la documentación en el cabotaje y el desplazamiento de conductores. Para lograr esto, la posición del vehículo y los cruces fronterizos se detectan automáticamente a través de un módulo GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) y se registran en la memoria. Además, un interfaz Bluetooth proporciona más conectividad, lo que facilita la lectura y el control del tacógrafo en dispositivos externos.
El DTCO 4.1 es compatible con las nuevas tarjetas de conductor, ahora con capacidad de almacenamiento ampliada de 28 a 56 días. La seguridad de los datos está garantizada y los tacógrafos utilizan datos de posición procedentes del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, que ofrecerá una ventaja futura de mayor seguridad de datos.
El interfaz ITS (Intelligent Transport Systems) ya estaba presente en el DTCO 4.0, y ahora se convierte en obligatorio para la nueva versión del tacógrafo, que permitirá en el futuro otros muchos escenarios de aplicación.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar