Renault Trucks logró un crecimiento del 15% en 2022
La marca francesa incrementa su penetracion 0,6 puntos en el mercado europeo de más de 16 t para llegar al 9,4%
Renault Trucks cerró el año 2022 con un volumen total de 58.967 vehículos matriculados a nivel mundial, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior. En su análisis, la marca francesa destaca la inestabilidad del mercado europeo registrada a lo largo del año pasado, "marcado por las fuertes perturbaciones de la cadena de suministro".
Las cifras más destacadas llegaron desde el segmento de más de 16 toneladas, donde el fabricante galo logró un incremento de su penetración de 0,6 puntos hasta llegar a una cuota del 9,4% en el ámbito europeo de este tipo de vehículos. En el segmento de los vehículos de 6 a 16 toneladas, el fabricante cede 0,3 puntos de cuota de mercado, terminando con un 7%. En lo que respecta a la movilidad eléctrica, la firma del rombo consiguió una cuota del 24,2% en el segmento de vehículos pesados y de gama media.
El dominio de la marca sigue siendo notable en Francia, con una cuota del 29,4% en el segmento de vehículos de más de 16 toneladas y una cuota del 75% en el segmento de soluciones eléctricas de medio tonelaje.
De los 58.967 vehículos entregados en 2022, un total de 52.160 tuvieron como destino Europa (un 13% más que en 2021). En el resto del mundo la subida fue del 24%. Por tonelaje de los vehículos, 39.318 correspondieron a la gama media y pesada (un 17% más) y el resto a la gama ligera (un 10% más).
En cuanto al segmento de gama pesada y media, Renault Trucks registró un incremento de su actividad en varios países de Europa. Por ejemplo, en el este del continente europeo, teniendo en cuenta a Bulgaria, Rumania, Ucrania y Hungría, la marca obtuvo un crecimiento notorio (+41%; 1.967 camiones), también en Alemania la subida fue importante (+40%; 1.024 camiones).
Transición hacia la electromovilidad
La apuesta de Renault Trucks tuvo su reflejo en la apertura de una línea de montaje de bicicletas de carga Kleuster en sus instalaciones de Lyon (Francia). Mientras tanto, la producción de camiones eléctricos superó la barrera de las 1.000 unidades.
De este modo, en 2022 en Europa, Renault Trucks obtuvo el 24,2% de las matriculaciones del mercado de la gama media eléctrica (MHDV) y facturó 379 Renault Trucks E-Tech D y D Wide. En Francia, Renault Trucks lideró la movilidad eléctrica con un 75% de la cuota de mercado en las gamas medias (MHDV). Además, también durante el año pasado, Renault Trucks facturó 268 vehículos industriales 100% eléctricos Renault Trucks E-Tech Master. Los camiones eléctricos de los clientes de Renault Trucks ya han recorrido más de cuatro millones de kilómetros, lo que equivale a un ahorro de 3.200 toneladas de CO2.
Dentro de la estrategia centrada en la electromovilidad, el constructor galo ha confirmado que a finales de año arrancará la producción en su fábrica de Bourg-en-Bresse de camiones eléctricos de gama pesada: el Renault Trucks E-Tech T para la distribución regional y el Renault Trucks E-Tech C para las operaciones de construcción urbanas.
"Renault Trucks es hoy por hoy el único fabricante con la capacidad de proponer una oferta de movilidad eléctrica para todos los usos, desde la bicicleta de carga de 650 kg, a unidades tractoras y camiones de construcción eléctricos de 44 toneladas" apuntan en la marca, cuyo propósito declarado es que que en 2030 el 50% de sus ventas procedan de vehículos 100% eléctricos. A partir de 2040, Renault Trucks solo comercializará camiones que no recurran a las energías fósiles.
ECONOMÍA CIRCULAR
Dentro de su estrategia por reforzar la economía circular, Renault Trucks prolongó el año pasado la vida de 345 vehículos de flotas de sus clientes reacondicionándolos en el Used Trucks Centre de Saint-Priest. La primera flota remanufacturada con estos procesos se entregará a mediados de 2023, lo que permitirá a Renault Trucks hacer un balance de esta actividad.
Por otro lado, Renault Trucks también ha dado una segunda vida a 132 camiones de ocasión, transformados en la Used Trucks Factory de Bourg-en Bresse para darles una nueva vida. "El número de vehículos transformados, claramente inferior a la demanda, se explica por la falta de disponibilidad de vehículos, con un nivel de existencias históricamente bajo (1.001 unidades), y por el hecho de que los transportistas conservan sus camiones durante más tiempo como consecuencia directa del contexto actual en el que vivimos", explican desde la marca. De hecho, las entregas de vehículos de ocasión de Renault Trucks en 2022 se han reducido en un 25% en relación con el año anterior.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar