Volkswagen Vehículos Comerciales ha convocado a la prensa especializada para mostrar los números más significativos de 2024, “un año extraordinario y con magníficas perspectivas para el 2025” según sus responsables, que han recalcado la gran confianza que tienen en su nueva Caddy PHEV: “con el Caddy PHEV estamos lanzando al mercado una alternativa para las familias y el reparto de última milla con un producto pionero en su segmento y que tiene mucho potencial”.
Los datos aportados por la marca hablan por sí solos:
- Más de 17.000 unidades vendidas, con un crecimiento del 31,5%, el doble que el mercado.
- Récord en cuota de mercado con un 10,3% (primera vez que se superan los dos dígitos).
- Récord de ventas en VO con más de 5.000 unidades, lo que supone un incremento de más del 11%.
- Récord en Posventa con un incremento del 7%.
- Rentabilidad media de la red por encima del 3%.
- Valor residual del vehículo 12 puntos por encima de la media del mercado.
Tecnología PHEV
Teniendo en cuenta que la cuota de mercado de turismos PHEV en 2024 fue de un 5,8%, y la de vehículos comerciales que emplean la misma tecnología solo alcanzó el 0.6%, Volkswagen ve un gran margen de crecimiento en este sub-segmento que quiere aprovechar con su Caddy PHEV (de momento, puesto que la llegada de nuevos modelos con esta tecnología es eminente). En este inicio de año la marca destaca que el 18% de los pedidos recibidos se corresponden con la Caddy PHEV.
La 5ª generación de Caddy PHEV Cargo está construida sobre la plataforma MQB, lo que le permite estrenar la tecnología plug-in hybrid a la vez que ofrece un comportamiento dinámico y confort propio de un turismo.
Incorpora dos motores, uno eléctrico y un 1.5 TSI, ambos con una potencia de 116 cv (85 kW) y una potencia conjunta de 150 cv (110 kW), con un par motor de 350 Nm. La cadena cinemática se complementa con un cambio automático DSG de seis velocidades.
La marca anuncia para su nueva híbrida enchufable una autonomía en modo eléctrico de 112 km para la versión de batalla larga (Cargo Maxi con 3,7 m3 de volumen de carga) y 120 km para la más compacta (Cargo con 3,1 m3 de volumen de carga) gracias en ambos casos a una batería con una capacidad de 19,7 kWh. El motor de gasolina amplía este rango hasta los 630 km gracias a un depósito de 32,5 litros.
La velocidad de recarga puede llegar hasta los 50 kW en CCS, y hasta los 11kW en CA, mientras que en carretera podría desarrollar hasta 181 km/h (por ley la "mitad").
El PVP de la Caddy Cargo PHEV (también denominada Caddy Cargo eHybrid) parte de 27.300 euros ó 250 euros al mes (campañas incluidas + plan Moves
Primera toma de contacto
Esta primera toma de contacto ha servido para constatar que la Caddy PHEV proporciona un mayor confort de marcha que su equivalente diésel. El protagonismo asiduo asumido por la máquina eléctrica permite una calidad de rodadura ausente de vibraciones, que tan solo aparecen, pero minimizadas respecto a la versión de gasóleo, cuando entran en acción los cuatro cilindros del propulsor de gasolina.
El “traspaso de poderes” entre ambos motores apenas es percibido por el conductor, que tampoco es solicitado para actuar sobre el cambio, puesto que el automatismo del DSG se vale por sí mismo para negociar los requerimientos de par sin sorpresas.
Nos ha gustado la solución empleada para integrar en un mismo “reloj”, dentro del cuadro de instrumentos, el potenciómetro del motor eléctrico y el cuentarrevoluciones del térmico, así como el consumo obtenido durante la ruta mixta (urbana e interurbana) de 0,4 l/100 km, aunque este dato esperamos poder reforzarlo cuando sometamos a prueba a esta nueva propuesta de Volkswagen, que sospechamos que esta vez sí que va a dar de lleno en la diana.