Sector | Cae un 2% el precio de los contratos del transporte en Europa en un trimestre

Las tarifas de los contratos han bajado un 0,8% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior.

Las tarifas en las rutas entre París y Madrid han subido, mientras que en el sentido contrario han bajado.
Las tarifas en las rutas entre París y Madrid han subido, mientras que en el sentido contrario han bajado.

Los precios del transporte de mercancías por carretera en Europa han caído. En el primer trimestre de este año, las tarifas en los contratos del transporte han sido un 2% más bajas que en el trimestre anterior. Si se hace la comparación entre años, en el primer trimestre de 2024 las tarifas han caído un 0,8% respecto al mismo periodo de 2023. Son las principales conclusiones del índice que publica trimestralmente las consultoras Upply y Transport Intelligence junto a la asociación de transportistas IRU.

También han caído los precios al contado (o spot), que reflejan la demanda a corto plazo de transporte. En el primer trimestre de 2024, la caída en las tarifas spot es de un 0,9% en comparación al trimestre anterior y un 6,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Tabla de Upply con la evolución de las tarifas de los contratos (en rojo) y spot (en rosa).
Tabla de Upply con la evolución de las tarifas de los contratos (en rojo) y spot (en rosa).

En este índice, las consultoras toman de referencia (con 100 puntos) los precios de enero de 2017. Como aparece en el gráfico, en el primer trimestre de 2024, el índice de los contratos se situó en 127,6 puntos -2,6 puntos menos que en el trimestre anterior- y el índice de las tarifas spot en 123,9 puntos -1,1 punto menos que en el trimestre anterior-.

En las rutas entre París y Madrid han subido los precios, tanto en las tarifas al contrato como en las spot, sin embargo, en el sentido contrario (Madrid-París), los precios han bajado. Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply, ha explicado en la presentación del informe que esto se debe a que "España va muy bien en las perspectivas económicas, pero este no es el caso de Francia".

En general, Larrieu es positivo con el futuro: "El sector del transporte por carretera se enfrenta a un entorno económico difícil. La debilidad de la demanda está provocando una caída de las tarifas al contado (spot) y por contrato en el primer trimestre de 2024, mientras que los costes para los operadores siguen siendo elevados. Sin embargo, empiezan a aparecer signos de recuperación económica, y los precios ya han subido en algunas rutas en abril de 2024. Esperamos que la situación mejore gradualmente a lo largo del año".

Costes de los transportistas 

En el primer trimestre de 2024, los precios del gasóleo han bajado en toda Europa desde sus máximos del año pasado, lo que ha aliviado la presión sobre la oferta. A finales del primer trimestre, el precio medio del gasóleo en el surtidor en Europa era de 1,68 euros/ litro, un 9% menos que su máximo del año pasado a finales de septiembre (aunque sigue un 10% por encima de su nivel de enero de 2022).

El informe también recoge los países en los que ya se aplica la Euroviñeta, algo que está añadiendo presión al alza sobre las tarifas (especialmente en Alemania). Después de Alemania, los peajes basados en emisiones entraron en vigor en Austria y Hungría el 1 de enero de 2024, y en la República Checa en marzo. Los costes de peaje representaban alrededor del 14% de los costes totales de explotación en Alemania y el 18% en Austria.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña