Transportistas, cargadores y Gobierno apelan a la inmigración para combatir la falta de conductores
Rebajar los requisitos para obtener el permiso de residencia o facilitar la convalidación del carné de conducir son algunas de las medidas que buscan implementar.
Administraciones, transportistas y cargadores están decididos a favorecer la incorporación de trabajadores extranjeros en el mercado laboral para paliar la escasez de conductores. El último paso en este camino lo ha dado el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, que rebajará los requisitos para que los migrantes que vivan en España puedan acogerse a la figura de "arraigo para la formación", una vía que permite obtener el permiso de residencia al comprometerse a realizar diferentes cursos formativos. Así lo ha adelantado este miércoles el diario El País y lo ha confirmado posteriormente el ministro del ramo, José Luis Escrivá. En el caso del transporte, la formación es principalmente la relativa a obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de los conductores.
Dulsé Díaz, secretario general adjunto de CETM, explica a Ruta del Transporte que esta es sólo "una de las muchas líneas que se contemplan en la mesa de trabajo para buscar soluciones a la escasez de conductores". Este grupo, que reúne al Gobierno central, representantes de los cargadores y de los transportistas, nace de los acuerdos de diciembre de 2021 entre el Ministerio de Transportes y los empresarios del sector -concretamente se trata del punto 13-. Díaz confirma que, de momento, esta mesa se ha reunido "un par de veces", a pesar de que en el acuerdo se prometía "realizar una propuesta de posibles medidas a implantar en el plazo de nueve meses desde su creación".
El secretario general adjunto de CETM, principal patronal del transporte, explica qué otras medidas se han contemplado en este grupo de trabajo para facilitar la entrada de conductores extranjeros en el mercado español, como la contratación desde los países de origen o facilitar los canjes de permisos de conducir.
Pere Navarro, director general de Tráfico, aseguró hace un mes que la DGT trabaja en este sentido: "Estamos detectando llegadas de conductores extranjeros, especialmente de Latinoamérica, y hemos reforzado la capacidad de exámenes para que los conductores extranjeros se puedan convalidar los permisos de conducción de sus países", declaró en la inauguración del Observatorio del Vehículo Industrial de Faconauto el pasado 20 de abril. Sin embargo, la DGT todavía no aporta datos del número exacto de permisos de camión que se han convalidado. Una portavoz de Tráfico explica por correo que es un tema que ahora "está empezando a rodar": "Antes de hacer el examen práctico que se requiere para el canje del permiso de conducir, [a los trabajadores extranjeros] les tienen que traer las empresas y realizar todos los papeles necesarios".
Los sindicatos, en contra
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la patronal Astic, ve con buenos ojos "cualquier instrumento que dé flexibilidad a la empresa a la hora de contratar". El arraigo para la formación que ahora quiere facilitar aún más el Ministerio de Seguridad Social es una vía para conseguir la autorización de residencia aprobada en julio de 2022 en un Real Decreto. Valdivia explica que esta figura legal ha permitido que las empresas no tengan que contratar y dar de alta en la Seguridad Social a los extranjeros mientras se están formando, sino solo cuando ya son trabajadores en activo: "Una empresa de Soria que traía a 100 personas de Perú, antes tenía que contratarlos mientras realizaban el curso CAP de 140 horas".
El vicepresidente de Astic tiene constancia de que "muchas empresas están contentas con este método", aunque aclara que no todas las que importan trabajadores de otros países usan este método, sino que es "una opción más, y eso siempre es positivo". A él le gustaría que la flexibilización del arraigo para la formación permitiera a los trabajadores extranjeros realizar los cursos CAP desde sus países de origen "e, incluso, que se puedan examinar en la embajada o en algún otro sitio oficial".
Los sindicatos, por su parte, tienen una visión mucho más negativa de lo que supone facilitar la incorporación de trabajadores extranjeros en los sectores con escasez de trabajadores. El mes pasado, el sector de Carretera y Logística de CCOO denunciaba que las empresas españolas buscaban en países extracomunitarios "donde el sueldo base de los conductores está 4.273 euros por debajo del salario mínimo interprofesional". Ese comunicado del sindicato era una respuesta a grandes empresas de transporte, como J Carrión, que en los últimos días han promovido eventos para captar conductores en Latinoamérica. CCOO tiene claro que en España "no faltan trabajadores, sino condiciones laborales dignas".
Valdivia niega categóricamente esta queja de los sindicatos. "Aquí no se está trayendo a ninguna persona del extranjero para pagar menos. Esa discriminación no se puede hacer, es ilegal. Evidentemente, cobran como el resto de la plantilla".
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar