La principal patronal del transporte en España, CETM, quiere demostrar al Ministerio de Hacienda y al de Transportes que no hay necesidad de equiparar el tipo impositivo del gasóleo con el de la gasolina súper para cumplir la directiva europea en la materia. Por ello, a remitido a ambos departamentos un informe en el que refleja que en 26 países europeos el impuesto sobre el gasoil está por debajo de la gasolina super y, en 12 de ellos, en mayor cuantía de lo que ocurre en España.
La patronal se esfuerza en que el Ejecutivo rechace la idea de subir el impuesto del gasóleo porque la semana pasada el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró que el Gobierno todavía está a tiempo de aprobar la subida del gasóleo que no logró sacar adelante en noviembre –ni en otras dos ocasiones anteriores– y cumplir así con su compromiso con la Comisión Europea. Pero es que CETM destaca que España ya cumple con la directiva europea en la que se marca el mínimo impositivo que deben aplicar los países que forman de la Unión Europea, situándose 49 euros a los 1.000 litros por encima del mismo: "Por tanto, si se equipara el tipo impositivo del gasoil al de la gasolina supondría una subida del 24.72%, excediéndose más de lo necesario para cumplir con esa obligatoriedad", argumenta.
Otro de los efectos negativos que prevé la asociación de transportistas es la fuga de consumo de combustible que se podrían producir a Portugal y Francia, "lo que generaría menos ingresos para la Hacienda española y agravaría los problemas económicos de nuestro país".