Las contrataciones vinculadas a la logística y el transporte crecerán un 2,8% durante el presente año, según prevé la patronal UNO Logística, que este miércoles ha organizado en Madrid la jornada Logística y transporte: balance 2024 y previsiones 2025. Pero la misma asociación ha señalado como uno de los principales desafíos para los próximos meses "la urgente necesidad de impulsar la capacitación de los profesionales y atraer talento joven para asegurar el relevo generacional dentro del sector". Otros de los retos serán la inversión en infraestructuras para consolidar la intermodalidad y, especialmente, el modo ferroviario y avanzar en la modernización del sistema paraduanero.
El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, también ha puesto el foco en la autorización definitiva de las 44 toneladas, una norma que se tramita desde hace meses, pero que no ha sido todavía publicada. "Es una medida absolutamente necesaria, que impulsará la productividad del transporte de mercancías por carretera, nos permitirá competir con nuestros vecinos europeos en igualdad de condiciones, reducirá el impacto medioambiental, y ayudará a contrarrestar la importante escasez de conductores". Además, ha señalado la necesidad de que "se favorezca una descarbonización racional, que no ponga en peligro la vida de las empresas, mediante recursos económicos estables y plazos razonables; la puesta en marcha Zonas de Bajas Emisiones con normativas armonizadas; y el impulso de los puntos de recarga eléctrica".
Incertidumbre política y regulatoria
Aranda también ha lanzado un recado a los responsables políticos: "Seguiremos siendo uno de los sectores más empleadores y punteros de nuestra economía, pero tendremos que estar muy pendientes de los riesgos endógenos que puedan surgir de la incertidumbre política y regulatoria, y de los nuevos sobrecostes que recaigan sobre las actividades empresariales. Una mayor carga fiscal y laboral tendría un impacto directo negativo en la creación de empleo y mermaría la capacidad empresarial para acometer nuevas inversiones".
Además, ha proseguido, "necesitamos que se apruebe cuanto antes la Ley de Movilidad Sostenible, un marco normativo que aportará seguridad jurídica, y actuará como guía estratégica para identificar los objetivos concretos que debemos cumplir en esta materia". También ha destacado la urgencia de reducir los costes no salariales de las empresas: "No tiene sentido que el país con más paro de Europa tenga uno de los impuestos más elevados al empleo".
Crecerá el ecommerce
En la jornada de UNO también se ha avanzado que el ecommerce crecerá este año un 5,4%. "Esta tendencia al alza nos obliga a seguir realizando importantes inversiones para acelerar nuestra digitalización, y a seguir impulsando la competitividad de la última milla mediante la optimización de rutas, la agrupación de entregas, la reducción de kilómetros, o la mejora de la logística inversa", ha avisado su presidente.