52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Las empresas de transporte más infractoras tendrán controles más estrictos y frecuentes

El Plan de Inspección de 2025 explica que se ha comenzado a seguir un sistema que, con arreglo a las normas europeas, calcular la clasificación de riesgos.

Publicado: 27/02/2025 ·12:07
Actualizado: 27/02/2025 · 12:07
  • El sistema para calcular el riesgo cuenta el número, la gravedad y la frecuencia de las infracciones.

¡Únete a las listas de difusión de Ruta del Transporte

UNIRSE

Las inspecciones de transporte de este año seguirán un enfoque basado en riesgos, es decir, cuantas más faltas haya cometido una empresa y más graves sean estas, más inspecciones padecerá. Los controles no solo serán más frecuentes, también más estrictos. Así lo recoge el Plan de Inspección del Transporte por Carretera de 2025, una guía que elabora el Ministerio de Transportes con las actuaciones prioritarias y las directrices a seguir en las operaciones de control (el plan se puede consultar completo en este enlace). Y una de esas directrices es, precisamente, que "los Servicios de Inspección de Transporte Terrestre pondrán especial atención en la vigilancia de aquellas empresas que presenten una mayor frecuencia infractora".

Hace años que la Unión Europea estableció la obligación de implantar un sistema de clasificación de riesgos de las empresas de transporte basado en el número relativo y la gravedad de las infracciones, de forma que las empresas con una clasificación de alto riesgo sean objeto de más controles y más estrictos. Pero no ha sido hasta este año cuando, como recoge el Plan, se ha comenzado a utilizar un "sistema de clasificación de riesgos garantizando que todos los conductores y empresas de transporte reciban el mismo trato en lo que respecta a los controles y las sanciones con arreglo" a estas normas europeas.

La fórmula que sigue el Ministerio para esta clasificación es basa en un Reglamento europeo de 2022 -el 2022/695-, que establece una fórmula común que calcula los riesgos de las empresas de transporte teniendo en cuenta el número, la gravedad y la frecuencia de las infracciones, así como los resultados de los controles cuando no se haya detectado ninguna infracción y si una empresa de transporte por carretera ha estado utilizando el tacógrafo inteligente.

Denuncias de usuarios o del sector

El Plan de Inspección también considera las denuncias que puedan hacer usuarios u otros integrantes de la cadena logística. En este punto, recuerda que existe un buzón de denuncias anónimas, en el que el remitente no necesita aportar su identidad personal. "La función inspectora podrá ser ejercida como consecuencia de petición fundada de los cargadores, usuarios o de sus Asociaciones, así como de las Empresas o Asociaciones de transportistas o de actividades auxiliares o complementarias del transporte", recoge el Plan.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME