El transporte, de momento, respira aliviado después de comprobar que este lunes no se han registrado importantes incidentes por las nuevas protestas del campo, convocadas por asociaciones agrarias minoritarias. El año pasado, los puntos más calientes se dieron en las carreteras catalanas, pero este fin de semana se han desconvocado las tractoradas en esa comunidad autónoma tras el acuerdo al que ha llegado el Gremi de la Pagesia Catalana con el Ejecutivo catalán.
La principal patronal del transporte en España, CETM, señala a mediodía de este lunes que los tractores principalmente están ralentizando la circulación, pero no se están produciendo cortes. Fetraz (Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza), miembro de CETM, ha informado de que las concentraciones en Zaragoza han provocado retenciones en carreteras secundarias.
Además de en Aragón, se esperaban movilizaciones en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja. Sin embargo, es difícil prever las protestas porque son convocadas por organizaciones pequeñas. CETM insta a las empresas de transporte a estar atentas a las redes sociales de asociaciones agrarias como Unaspi y AEGA.
Carta a los ministros
Ante la previsión de estas tractoradas, CETM envió la semana pasada una carta al ministro del Interior y al de Transportes para pedir que se garantice el derecho a la libre circulación. El año pasado, la federación de transportistas Fenadismer calculó que el volumen de mercancía transportado a nivel nacional se redujo en más de cinco millones de toneladas por cada semana que duraron las movilizaciones agrarias.