Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

La patronal se abre a negociar con sindicatos y Gobierno la jubilación anticipada de los conductores

Diez días antes de que comience la huelga, el Comité Nacional del Transporte por Carretera manifiesta su predisposición, aunque "sin perder de vista que las cotizaciones sociales que soportan las empresas de transporte son ya las más altas de Europa".

Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte.
Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte.

Las distintas patronales del transporte por carretera en España se han abierto a negociar con sindicatos y Gobierno el camino para que los conductores profesionales se puedan jubilar antes. Así lo ha comunicado este viernes el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que agrupa a las patronales del sector, tras una reunión centrada en este asunto. Los empresarios del transporte han abierto esta puerta al diálogo justo diez días antes de que comience la primera de las siete jornadas de huelga de conductores convocadas por CCOO y UGT.

Transportistas y sindicatos se encontrarán este lunes en el SIMA, Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje

En el breve comunicado en el que el Comité deja clara su "predisposición para conversar con los agentes sociales y con la propia Administración", también hace referencia a los altos costes que pagan por sus empleados y que ven injustificados. Por eso, piden negociar "sin perder de vista que las cotizaciones sociales que soportan las empresas de transporte son ya las más altas de Europa". En la reunión de este viernes, sin embargo, los empresarios no han entrado a cuantificar cuánto les supondría adelantar la jubilación, según aclaran varios de los presentes en la reunión.

Para Juan José Gil, secretario general de la asociación de autónomos y pymes Fenadismer la frase final del comunicado es solo "un recordatorio de los altos costes" sociales que pagan las empresas. Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la patronal de transporte internacional Astic abunda en esta idea: "Tenemos la mayor carga social, por eso no podemos aceptar un aumento de las cotizaciones, pero si no no hubiera más remedio que hacerlo para acceder a la jubilación anticipada, la Administración tendrá que asumir algún tipo de medida compensatoria". 

Además del coste que supondría una prejubilación, Valdivia también pone el foco en la necesidad de encontrar conductores que sustituyan a quienes abandonen la profesión. Cree que en esto el Gobierno también puede ayudar con, por ejemplo, desgravaciones en el coste de la Seguridad Social de los nuevos conductores durante los primeros años o compensando el precio del carné de conducir y del CAP (Certificado de Actitud Profesional). 

Coeficientes reductores

Los convocantes de la huelga exigen que los conductores tengan acceso a los coeficientes reductores, que permiten adelantar la jubilación según los años cotizados en las profesiones que el Gobierno considera penosas, peligrosas o tóxicas. Una medida que implicaría que empleadores y empleados pagasen una mayor cotización durante los años que están en activo.

Juan José Gil recuerda que es la Administración central la que tiene que resolver si una profesión es penosa y, por tanto, tiene derecho a esos coeficientes. Para hablar de números emplaza a esperar a los estudios que deberá elaborar Seguridad Social si se reconoce a la profesión de conductor como penosa. Ramón Valdivia también señala que es la Administración la que tiene todos los datos necesarios para calcular los costes: "¿Cuántos conductores hay? ¿Cuántos tienen más de 60?..."

En cualquier casos, los representantes de ambas asociaciones empresariales señalan que es una medida que merece la pena estudiar. "Sí que hay [entre los empresarios que se han reunido este viernes] un sentimiento unánime. Vemos favorable el establecimiento de la jubilación anticipada, otra cosa es cómo se vaya a conseguir", asegura Juan José Gil.

Además, el secretario general de Fenadismer pide a los sindicatos más concreción: "Para empezar, es que no sabemos ni a qué colectivo se aplicaría esto". A la huelga están llamados todos los conductores de transporte de mercancías, incluidos los de transporte ligero, y los de pasajeros que lleven vehículos de más de nueve plazas, así como de cualquier vehículo urbano y conductores de ambulancia.

Transportistas y sindicatos se encontrarán este lunes en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje). Una semana antes del inicio de la huelga.

stats