Retraso en la negociación para la jubilación anticipada de los camioneros: UGT quiere esperar a solicitarla
Los sindicatos mayoritarios y la patronal CETM llegaron en octubre a un acuerdo para pedir los coeficientes reductores para estos profesionales en el plazo de 20 días, pero UGT entiende que habrá más garantías cuando se apruebe el nuevo decreto sobre la materia.
Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal mayoritaria del transporte de mercancías, CETM, todavía no han pedido al Gobierno la jubilación anticipada para los conductores profesionales. Ni lo harán en los próximos días. Los agentes sociales firmaron el 24 de octubre un acuerdo para solicitar al Ministerio de Seguridad Social que aplique coeficientes reductores en la edad de jubilación a los camioneros. Pedir conjuntamente estos coeficientes no significa que Seguridad Social esté obligada a concederlos, pero CCOO y UGT creen que es la única manera de que estudie la solicitud. El pacto del 24 de octubre -al que también se sumó la asociación Fenadismer- incluía también otros puntos como que los sindicatos aceptaran que las empresas de transporte pudieran realizar controles de alcohol y drogas a sus trabajadores o la obligación de aceptar reconocimientos médicos.
Para poner en marcha todo ello se dieron un plazo de 20 días que hace tiempo que caducó. Este miércoles, los representantes de los trabajadores y de los empresarios se habían citado para cerrar los flecos que quedaban sueltos, pero en la reunión, UGT ha anunciado que no solicitará los coeficientes reductores hasta que se apruebe el nuevo decreto sobre la materia. Diego Buenestado, secretario federal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, defiende que "con la norma actual sobre la aplicación de los coeficientes reductores hay menos garantías que con el decreto pactado entre sindicatos, [la patronal] CEOE y Gobierno, y que se publicará el próximo mes". Buenestado cree que ese nuevo reglamento aportará criterios más objetivos para otorgar los coeficientes. Otra de las "garantías" que destaca UGT es que el nuevo decreto fija un plazo máximo de seis meses para resolver si se conceden o no los coeficientes reductores de las profesiones que lo soliciten. Mientras que la actual norma no fija plazo alguno.
Buenestado se muestra confiado en que el nuevo decreto se aprobará "a primeros de febrero" y podrán, entonces, solicitar los coeficientes sindicatos y patronal de forma conjunta. CCOO, sin embargo, cree que lo primordial es solicitarlos cuanto antes y, según se lee en el acta de la reunión de este miércoles, amenaza con emprender "las acciones legales y sindicales oportunas para dar cumplimiento a lo acordado".
Jesús Ballesteros, representante de CCOO, recuerda que el pacto al que llegaron con la patronal en octubre fue solicitar los coeficientes reductores en 20 días "no cuando se publicara el nuevo reglamento". Y es que Ballesteros duda de que la nueva norma vaya a estar en vigor en febrero: "¿Es que UGT sabe cuándo la va a aprobar el Consejo de Ministros?¿Por qué dice UGT que en febrero? ¿Tiene la fecha?".
Tras la reunión de este miércoles, CETM también ha lamentado la posición de la UGT: "Ha imposibilitado firmar la solicitud de la aplicación de los coeficientes en los términos acordados en el SIMA [Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje] y que supusieron la desconvocatoria de la huelga de conductores". Al no haber acuerdo en este punto, tampoco se ha avanzado en acordar la obligatoriedad de los reconocimientos médicos de los conductores y en establecer un mecanismo de prevención y control del consumo de alcohol y drogas, una demanda histórica de CETM.
Novedades destacadas
También te puede interesar