Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

La Justicia europea decide este viernes si tumba el retorno obligatorio de los camiones

El Abogado General se ha pronunciado a favor de declarar ilegal este punto del Paquete de Movilidad, que exige que los camiones tengan que pasar por el país donde están matriculados cada ocho semanas.

El regreso obligatorio entró en vigor en febrero de 2022.
El regreso obligatorio entró en vigor en febrero de 2022.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbará este viernes la obligación de que los camiones regresen cada ocho semanas al país donde están matriculados, si sigue el criterio de su Abogado General. El Alto Tribunal, según ha podido saber la asociación de transportistas Fenadismer, se pronuncia este viernes, 4 de octubre, sobre los recursos de siete países del este de Europa -Lituania, Bulgaria, Rumanía, Chipre, Hungría, Polonia y Malta- a algunos puntos del Paquete de Movilidad, entre los que está el retorno obligatorio.

Estos países llevaron a la Justicia europea 15 recursos de nulidad al Paquete de Movilidad, aprobado en 2020, que permite una mayor regulación del sector del transporte dentro de las fronteras comunitarias. Además del retorno obligatorio, los recursos presentados buscan la nulidad de la obligación de que el conductor vuelva cada cuatro semanas a su lugar de residencia habitual o de las nuevas limitaciones a las actividades de cabotaje, que impone un periodo de cuatro días sin realizar tareas de cabotaje entre una operación de cabotaje y la siguiente.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea presentó el 14 de noviembre de 2023 su extenso informe -que se puede ver completo en este enlace- en el que desestimaba la mayoría de las peticiones de los siete países recurrentes, pero avalaba anular el retorno obligatorio de los camiones, pues cree que contraviene el Reglamento por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista.

El Abogado General, rechaza, sin embargo "todos los motivos planteados" por estos siete países para anular el retorno obligatorio de los conductores, así como los recursos que tienen que ver con las normas de cabotaje. Lo más probable es que la Corte europea siga su criterio, como ocurre en la mayoría de sus pronunciamientos judiciales.

Deslocalización administrativa

Para Fenadismer, antes de la entrada en vigor del Paquete de Movilidad, el sector del transporte estaba "prácticamente desrregularizado", por lo que lamenta la posible decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La asociación de transportistas acusa a las empresas de los países del este de practicar una deslocalización administrativa gracias de "los menores costes laborales y fiscales que se disfrutan" en estos países.

En este sentido, la Comisión Europea elaboró en 2021 una encuesta para medir el impacto de las medidas aprobadas, que reveló que el 32% de los vehículos de transporte de las empresas domiciliadas en países del Este de Europa retornaban una sola vez al año a dichos países, y que el 57% de los vehículos retornan menos de seis veces al año, frente a las empresas de transporte occidentales en las que el 100% de su flota retornaba antes de las ocho semanas antes de que se implantara como una obligación en febrero de 2022. Una obligación que se puede terminar este viernes si así lo decide el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

stats