Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

"En cuanto la patronal acceda a solicitar los coeficientes reductores de la jubilación desconvocamos la huelga"

Entrevista/ Diego Buenestado, secretario federal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT

El secretario federal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, Diego Buenestado, acusa a los empresarios de pensar únicamente en el coste que supondría que los conductores se pudieran acoger a este herramienta, que adelanta la edad de retiro según los años trabajados y que, en última instancia, la tiene que conceder el Gobierno.

Diego Buenestado este miércoles en la sede de UGT en Madrid.
Diego Buenestado este miércoles en la sede de UGT en Madrid.

Diego Buenestado (Madrid, 62 años) lleva una semana de negociaciones con las distintas patronales del sector del transporte. Y al secretario federal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT aún le quedan varias reuniones antes de que, si no se llega a un acuerdo, el lunes 28 se inicie la huelga a la que están llamados todos los conductores profesionales de mercancías, de vehículos de viajeros de más de nueve plazas y de transporte público. Este lunes lograron desconvocarla en el transporte sanitario después de que los empresarios de este sector accedieran a pedir al Ministerio de Seguridad Social que inicie el procedimiento para implantar el sistema de coeficientes reductores en la edad de jubilación a los conductores de ambulancia. En última instancia, es el Gobierno el que decide a qué profesiones penosas o peligrosas concede este mecanismo para adelantar la jubilación, pero los sindicatos creen que solo harán caso a su expediente si lo presentan junto con la parte empresarial.

Este miércoles, Buenestado recibe a Ruta del Transporte en la gigantesca sede de UGT en Avenida de América (Madrid). Por la tarde se reúne con las patronales de grúas móviles y este jueves negociará con las de mercancías y viajeros. El objetivo en todos los casos es que los empresarios accedan, junto a ellos, a pedir los coeficientes reductores para los conductores profesionales. Luego ya les tocará a ambas partes del diálogo social negociar con el Gobierno las condiciones. Diego Buenestado no es conductor ni de camión ni de autobús, ha trabajado siempre en áreas de logística, por eso bromea con que la medida por la que lucha estos días a él no le beneficiaría.

Pregunta.- Este jueves tienen el último encuentro con la patronal en el SIMA [Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje] antes de la huelga. ¿Qué esperan?

Respuesta.- No tenemos mucha confianza porque ayer [martes] mantuvimos una reunión con las patronales de viajeros y quedó claro que pesa más el coste que les pueda suponer la aplicación de coeficientes reductores que lo que estamos demandando. Lo único que pedimos es que la patronal acceda a solicitar junto con nosotros al Ministerio de Seguridad Social la apertura del expediente de coeficientes reductores para los conductores.

P.- ¿En el momento en que eso ocurra se acaba la huelga?

R.- Sí, sí, la desconvocaríamos. Únicamente queremos que adquieran el compromiso en el SIMA. Las patronales dicen que quiere saber el coste que tendría aplicar los coeficientes, pero hasta que no nos sentemos con el Gobierno no lo vamos a saber.

Además, estaríamos dispuestos incluso a negociar con el Gobierno facilidades para acceder a la profesión, como que se subvencione el coste del carné de conducir de camión y del CAP (Certificado de Aptitud Profesional). Incluso podemos solicitar la categoría de profesión de difícil cobertura para que puedan venir conductores extranjeros de forma temporal. Ahí nosotros podemos ayudar e ir de la mano con la patronal, pero la última palabra, al igual que con los coeficientes reductores, va a ser del Gobierno.

P.- Entiendo entonces que la negociación para la jubilación parcial está un poco aparcada.

R.- Sí. Es verdad que en la papeleta de huelga pedíamos también acceder a la jubilación parcial a través de contratos de relevos y sigue siendo una reivindicación muy importante, pero es una cuestión de negociación colectiva que se tratará a través de los convenios.

P.- Dice que ahora se abren a facilitar el acceso de conductores de terceros países, que es una de las luchas de la patronal. Estar dispuestos a apoyarlo parece un gran cambio de postura.

R.- El punto de vista de UGT es que, en este caso, sí que se puede llegar a un acuerdo, temporal, según cuánta gente pueda acceder a la jubilación anticipada.

Lo que se está pidiendo a la patronal es tan sencillo como que firme un papel en el que solicite los coeficientes reductores para los conductores profesionales

P.- En la reunión del SIMA del lunes, la patronal sí que se abrió a formar una mesa tripartita, y eso ahora a ustedes no les parece suficiente.

R.- Lo que se nos ofreció es abrir una mesa tripartita antes de la solicitud del expediente para el acceso a los coeficientes reductores. Pero, vamos a ver, si la apertura del expediente ya supone una mesa tripartita. Nosotros lo que queremos es que esa mesa tripartita se haga en el marco de un expediente para estudiar el acceso de los conductores a la jubilación anticipada. Además, solicitarlo no quiere decir que en una semana el Gobierno ya nos vaya a conceder el acceso a los coeficientes.

P.- De hecho, ¿cuánto podrían tardar en aplicarse los coeficientes reductores si mañana mismo ya los solicitaran junto con la patronal?

R.- Eso no lo sé. Lo que puedo decir es que la nueva norma [que pactó el Gobierno con los agentes sociales en verano y que ahora está en tramitación parlamentaria] establece un plazo máximo de seis meses para decidir si se concede.

P.- ¿Habrá un problema para elegir a qué profesiones dar prioridad en el acceso a los coeficientes reductores? En la rueda de prensa en la que convocaron la huelga admitieron que Seguridad Social tiene varios expedientes encima de la mesa.

R.- Sé que hay otros colectivos que lo iban a solicitar, como las kellys [camareras de piso], la seguridad privada…. Nosotros creemos que en el transporte se dan todas las condiciones para que se concedan. Con el agravante de que esto es también una cuestión de seguridad vial. Esta gente está en la carretera con una edad avanzada y puede causar un accidente a terceros.

P.- ¿En el sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT se sienten apoyados por el conjunto de UGT?

R.- Sí, sí, claro. Es verdad que ellos defienden a todos. UGT no va a decir que los camioneros sí y las kellys no.

P.- Han convocado siete jornadas de huelga no consecutivas y se convertirá en indefinida el 23 de diciembre. Si no hay acuerdo antes del 28 de octubre, ¿tendrán posibilidad de negociar una vez que se inicie la movilización?

R.- Nosotros estamos abiertos a sentarnos en cualquier momento. A través del SIMA o del Ministerio, cuando sea y con quien sea. Antes, durante o después de la huelga. En la medida de lo posible, nos gustaría que fuera antes del inicio, porque después la gente se puede calentar. Lo que se está pidiendo a la patronal es tan sencillo como que firme un papel en el que solicite los coeficientes reductores para los conductores profesionales.

P.- Si se llega a la huelga, ¿qué seguimiento esperan tener?

R.- La impresión, por lo que me llega de los territorios, es que se va a secundar. Hay preocupación. Es una población bastante envejecida y es algo que se lleva años reivindicando y ahora se tiene la oportunidad. Además, también se nos ha manifestado el apoyo de los autónomos.

stats