Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
Entrevista/ Filippo Welter, country manager España de Eurowag
Filippo Welter es el máximo responsable en España de Eurowag, especialista en tarjetas de combustible y otras soluciones para profesionales del transporte que arrancó sus operaciones en el mercado nacional en 2018. Desde su responsabilidad directiva, Welter hace hincapié en la importante problemática vinculada al fraude en las tarjetas de combustible por el que las empresas de transporte pierden miles de euros al año y las soluciones que ofrece Eurowag para combatir esta realidad.
¿Cuándo y por qué Eurowag pone el foco en su gama de sistemas antifraude?
La seguridad de nuestras soluciones siempre ha sido un aspecto muy importante para Eurowag. Es sabido que el fraude, desgraciadamente, es un hecho recurrente en la carretera. Cada año las empresas pierden miles de euros por culpa del fraude con tarjetas de combustible, y no obtienen el flujo de caja que podrían tener. Por eso, en Eurowag hemos desarrollado sistemas de seguridad robustos que no solo combaten, sino que previenen las transacciones fraudulentas, para que el fraude no llegue a ocurrir. Además, es muy importante para nosotros el hecho que estos innovadores sistemas vengan incluidos de forma gratuita en todas nuestras soluciones y que sean fáciles de usar.
¿Cuáles son las características más destacadas de los productos antifraude que ofrece Eurowag?
Los productos que ofrece Eurowag vienen equipados con los últimos y más innovadores sistemas de seguridad antifraude. Tenemos el bloqueo de tarjetas mediante SMS, Portal del Cliente o Aplicación Eurowag. Con este primer sistema, la tarjeta va bloqueada en todo momento y solo se desbloquea durante 30 minutos cuando lo autorizas a través de las plataformas mencionadas. Después de este tiempo, la tarjeta se vuelve a bloquear automáticamente, por lo que incluso si la tarjeta es robada, el ladrón no la podría utilizar.
El siguiente sistema es Eurowag Pay para el pago de combustible con el móvil. Se trata de una función dentro de la aplicación Eurowag para realizar los pagos de manera fácil y segura, ya que la aplicación va protegida en todo momento por un código PIN o biometría. De este modo, no es necesario llevar la tarjeta física encima, evitando así el robo de tarjetas y las posteriores transacciones fraudulentas que se pueden llegar a producir con ellas. Además, Eurowag Pay también permite al dueño de la flota la facilidad de abrir suministros desde su propio dispositivo móvil a distancia.
Finalmente, a aquellos con nuestro dispositivo para el pago de peajes y gestión de flotas, EVA, siempre les recomendamos que activen Fuel Guard. Se trata del sistema antifraude más seguro, ya que detecta por GPS la ubicación del dispositivo EVA en el camión, la de la estación y la de la tarjeta de combustible con la que se quiere repostar. Así, el sistema solo dejará repostar si las tres ubicaciones coinciden en el mismo punto GPS, impidiendo la posibilidad de fraude de combustible.
Cada año las empresas pierden miles de euros por culpa del fraude con tarjetas de combustible, y no obtienen el flujo de caja que podrían tener
¿Son realmente conscientes los transportistas españoles del ahorro económico que supone incorporar las nuevas tecnologías para su operativa diaria?
La realidad es que el fraude ocurre mayoritariamente a aquellos que no utilizan sistemas de seguridad, y los nuestros son los mejores del mercado. Como he comentado, las empresas pierden miles de euros cada año por culpa del fraude, lo que indica que todavía no están usando los sistemas. La razón probablemente se debe a que el sector del transporte no está tan modernizado como nos gustaría, y los componentes a menudo rehúsan de las nuevas tecnologías. Desde Eurowag insistimos en lo importante que es el uso de nuestros sistemas antifraude, siempre y especialmente en esta era, en la que los defraudadores se aprovechan de esta situación. El objetivo de Eurowag es modernizar el sector y hacerlo con nuestras herramientas innovadoras, efectivas, fáciles de usar y con asistencia 24/7 para que nadie se quede atrás.
¿La gama de sistemas antifraude está adaptada a cada tamaño de empresa (gran flota, mediana flota, transportistas autónomos) o la misma herramienta está diseñada para ser utilizada por todo tipo de empresas de transporte?
Tanto si operas una flota pequeña como una grande, o eres autónomo, en Eurowag tenemos cubiertos a los transportistas. Nuestra gama de sistemas está diseñada para ser flexible y adaptarse a diferentes tamaños de empresas, por lo que cada uno podrá escoger la solución que mejor se adapte a sus necesidades.
Si las empresas de transporte rehúsan a utilizar la tecnología, se quedarán atrás en un mercado cada vez más competitivo
¿Cree que el fraude en el ámbito del pago de combustible en el transporte profesional es un fenómeno cada vez más preocupante?
Es preocupante por lo que he comentado antes. Si las empresas de transporte rehúsan a utilizar la tecnología, se quedarán atrás en un mercado cada vez más competitivo. Ahí es donde Eurowag juega un papel crucial. Ofrecemos soluciones innovadoras y fáciles de usar que permiten a las empresas de transporte gestionar de manera efectiva sus gastos en combustible y, al mismo tiempo, protegerse contra el fraude. Nuestra plataforma proporciona herramientas que ayudan a prevenir el uso indebido de tarjetas de combustible, así como el seguimiento en tiempo real de las transacciones, lo que contribuye a una mayor transparencia y control.
Nosotros nos aseguramos de que todos nuestros clientes están protegidos y les prestamos asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto significa que nuestros usuarios pueden contar con nosotros en cualquier momento para resolver dudas o problemas, lo que añade un nivel adicional de seguridad y confianza.
Más allá de los sistemas antifraude, ¿cómo valora la evolución de Eurowag en el mercado español del transporte por carretera?
Eurowag está presente en el mercado español desde 2018. Desde entonces, cada año reforzamos nuestra presencia en el mercado español con el objetivo de ser uno de los principales proveedores de servicios para transportistas. Este crecimiento se ha sustentado en una combinación de innovación tecnológica y adaptación a las necesidades específicas del mercado español e ibérico en general.
Personalmente, me siento muy orgulloso de los logros alcanzados por nuestro equipo en España, que no solo ha crecido en número, sino también en conocimiento y en capacidades de innovación. A medida que avanzamos, nuestro compromiso sigue siendo el mismo: ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia y un servicio excepcional para facilitar la vida de las empresas de transporte en un entorno cada vez más competitivo. Esta trayectoria nos motiva a mantener el impulso y a seguir creciendo junto a nuestros clientes en los próximos años.
¿Qué características definen desde su punto de vista al transporte español frente al de otros países de Europa en lo relativo al uso de tecnologías avanzadas?
Cada mercado es único. El mercado español está caracterizado por un tamaño de flota relativamente pequeño: se estima que la flota media tiene cinco camiones. Este tipo de empresa no siempre hace grandes inversiones tecnológicas y se centra mas en su actividad principal: conducir.
En cambio, los grandes mercados del centro de Europa, al ser el tamaño de flota promedio más alto, es más común el uso de tecnología avanzada para optimizar sus recursos. A medida que el mercado español continúa evolucionando, esperamos ver un aumento en la adopción de tecnologías avanzadas, especialmente a medida que las empresas de transporte reconozcan los beneficios de estas herramientas para su eficiencia y sostenibilidad
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar
Entrevista/ Filippo Welter, country manager España de Eurowag
"El fraude ocurre mayoritariamente a aquellos que no utilizan sistemas de seguridad"