Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Solo cuatro de cada 100 nuevas furgonetas son eléctricas

Las matriculaciones de vehículos ligeros eléctricos han caído sustancialmente en septiembre, pese al aumento del mercado general.

Las furgonetas eléctricas comienzan a imponerse en la última milla.
En septiembre se han estregado 275 furgonetas eléctricas.

Hay un mantra que repiten los transportistas cuando se habla de vehículos eléctricos: que es más difícil electrificar el transporte pesado que el ligero. Sin embargo, las furgonetas eléctricas no terminan de despegar en España. Es más, sus matriculaciones retroceden respecto a las del año pasado y se quedan muy lejos de ser relevantes en el conjunto del mercado.

En septiembre, solo se han entregado 275 furgonetas eléctricas, un 37,5% menos que el mismo mes del año pasado, según datos de Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. Estas 275 furgonetas eléctricas son solo un 4,4% de todas las furgonetas matriculadas en septiembre (6.151, según recogen las asociaciones de fabricantes). Es decir, que solo cuatro de cada 100 de estos vehículos son eléctricos. Además, las caída de las furgonetas eléctricas contrasta con la del mercado general, que ha crecido un 31,5%.

La evolución de las furgonetas eléctricas en septiembre también es mucho peor que la de los turismos eléctricos; puesto que los coches eléctricos sí han crecido un 58,9% en el noveno mes del año y son casi el 10% del total.

Los datos no son mucho más halagüeños con el acumulado de los nueve primeros meses de 2024. En ese periodo, las entregas de furgonetas eléctricas han caído un 23,2%, con 3.491 furgonetas eléctricas. Esto supone que el 6,1% de las nuevas furgonetas matriculadas de enero a septiembre han sido eléctricas.

Camiones eléctricos

Si las furgonetas eléctricas todavía son un pequeño porcentaje del mercado, los camiones eléctricos tienen un peso todavía menor. Aedive divide sus datos entre industriales medios y pesados. En septiembre solo se han matriculado nueve pesados eléctricos, y 103 en lo que va de año. Si se tiene en cuenta que en septiembre se han matriculado un total de 1.929 vehículos industriales pesados (entre rígidos y tractoras), esos nueve eléctricos suponen solo un 0,4%. La cuota de electrificación es del 0,54% en el acumulado anual.

Los pesados medios eléctricos -tres en septiembre y 91 en lo que va de año- tienen un peso más grande, porque se trata de una categoría más pequeña. Suponen cerca del 1% del total en septiembre y un 2,2% en el acumulado anual.

stats