A partir del 1 de enero de 2023 es obligatorio que los transportistas que conduzcan vehículos de menos de 3,5 toneladas en Francia cuenten con un representante legal en el país. Es parte de la Directiva francesa 1057/2020, relativa al desplazamiento de los conductores por carretera, que incluye una nueva declaración de desplazamiento que entra en vigor con el nuevo año.
La patronal española CETM recuerda que la declaración de desplazamiento se tiene que hacer a través de plataforma francesa Sipsi, un portal público conectado al sistema de información del mercado Interior (IMI) gestionado por la Comisión Europea. Coexisten dos sistemas de hacer la declaración
- El certificado de desplazamiento, previsto por el código de transportes, que deben cumplimentar los empleadores para todos los conductores desplazados en Francia, sólo afectará a los conductores de vehículos ligeros de menos de 3,5 toneladas de MMA. Este certificado de desplazamiento debe cumplimentarse, en línea, en el sitio web del Sipsi y se transmite por vía electrónica. El certificado cubre varias operaciones de desplazamiento, y su validez la indica la empresa para un máximo de seis meses a partir de la fecha de expedición. Se redacta en francés antes del inicio de la primera operación de desplazamiento.
- Declaración previa de desplazamiento de los trabajadores del Sipsi, en virtud del código del trabajo en estos casos: En el marco del desplazamiento de un conductor entre establecimientos de la misma empresa o entre empresas del mismo grupo. Desplazamiento a través de una empresa de trabajo temporal. Se transmite por vía desmaterializada utilizando el servicio SIPSI del Ministerio de Trabajo. Empresas de transporte establecidas en un país no miembro de la UE. Los conductores desplazados a Francia por estas empresas permanecen temporalmente en el sistema de declaración SIPSI, hasta que se les abra el acceso al IMI. Deben efectuar su declaración de desplazamiento, para cada operación de transporte, utilizando el sistema francés SIPSI.
Sobre el representante
A través de la designación del representante, los cuerpos de inspección franceses y belgas se comunicarán con ese contacto designado para solicitar cualquier aclaración o información sobre la declaración de desplazamiento de los conductores o las operaciones de transporte realizadas que pueden ser sometidas a control en carretera o a posteriori, solicitando documentación adicional.
CETM tiene un acuerdo con un letrado hispano-francés para que sus asociados puedan utilizarlo como representante legal en el país galo.