Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

El tren aprovecha el bajón del transporte de vehículos por carretera, lastrado por la falta de camiones y conductores

"No podemos esperar más al aumento de la capacidad de transporte por carretera", lamenta Arancha Mur, directora del área Económica y Logística de Anfac. La patronal de fabricantes ha presentado este martes el informe de 'Valoración logística 2023'.

José López-Tafall y Arancha Mur este martes en la sede de Anfac.
José López-Tafall y Arancha Mur este martes en la sede de Anfac.

La carretera es el único modo que ha transportado menos automóviles en 2023 que en 2022, ya que acusa la falta de camiones portavehículos y la escasez de conductores. Un descenso que ha sabido aprovechar el tren. En 2023, los camiones han movido un 12,9% menos de vehículos, con un total de 1.579.367 unidades. Es la cifra más baja desde 2014. Así, la carretera ha pasado de transportar el 39,5% de los automóviles que se fabrican en España en 2022 a un 31,8% en 2023.

El transporte ferroviario de vehículos ha crecido un 17,9% (con un total de 657.477 unidades). Su cuota modal ha pasado del 12,1% en 2022 al 13,2% en 2023, "cerca del máximo histórico del 14%", asegura Arancha Mur, directora del área Económica y Logística de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, que este martes ha presentado su informe de Valoración logística 2023. Mur subraya que el sector automovilístico tiene "una clara vocación por el transporte ferroviario, por la sostenibilidad," y no se conformará con que el tren vuelva a transportar el 14% de los vehículos, sino que espera superar esa cifra.

Anfac asegura que los conductores de camión prefieren trabajar en sectores donde no tengan que hacer la carga y descarga

Para paliar la falta de conductores y vehículos en la carretera, Mur reclama un aumento en la capacidad de carga permitida en los camiones. Una norma que lleva ya dos años de retraso respecto a lo pactado por transportistas y Gobierno. El Ministerio de Transportes ha asegurado que la orden que incrementará las masas y dimensiones de los camiones se publicará antes de que acabe el año. De hecho, el proyecto de la norma se publicó en junio y todos los afectados pudieron plantear sus alegaciones. Fue el caso de Anfac, según explica Mur: "El texto, en general, encaja con lo que llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo, aunque hicimos algunas observaciones técnicas. Hasta donde sabemos, el objetivo del Ministerio es impulsarlo antes de fin de año y parece que eso va a ser una realidad. Esperamos que así sea, porque no podemos seguir esperando más. Llevamos dos años de retraso y esto nos lastra".

Otra de las medidas que se pactó entre transportistas y el Gobierno a finales de 2021 -y que sí entró en vigor- fue la prohibición de que los conductores de camión realizaran labores de carga y descarga. Aunque el transporte portavehículos es una excepción a la norma, Arancha Mur explica que esto les ha afectado indirectamente, puesto que los conductores prefieren trabajar en sectores en los que no tienen que realizar la carga y descarga. Curiosamente, los socios de Anfac han "valorado muy positivamente la manipulación de los vehículos en la carga y descarga, destacando la profesionalidad del colectivo transportista y mejorando la reducción de los daños sobre los vehículos", según recoge el informe de la Valoración de la logística de vehículos por carretera. Y es que, en realidad, Anfac ha presentado este martes tres informes, uno por cada modo de transporte.

En el informe sobre el transporte ferroviario se destaca que, a pesar del crecimiento de las unidades transportadas, los vehículos movidos a nivel internacional han caído drásticamente, un 22,5%. "Debe realizarse una reflexión para identificar los cuellos de botella que estarían dificultando el tráfico internacional", apunta Anfac.

Importancia de la exportación

En 2023, el transporte marítimo ha vuelto a ser el modo en el que más vehículos se han transportado, precisamente por la importancia de las exportaciones en el sector automovilístico. José López-Tafall, director general de Anfac, ha explicado que "España exporta el 90% de los vehículos que produce a más de 100 países". En el informe sobre logística marítima se recoge que en 2023 ha crecido un 23,1% el número de automóviles movidos por el barco, hasta las 2,74 millones de unidades. El transporte marítimo supone el 55% del total de vehículos transportados. En 2022 era 48,4%. Entre los tres modos -marítimo, carretera y ferroviario- el transporte de vehículos ha crecido un 8,3%, hasta los 4,97 millones de unidades.

López-Tafall también ha aprovechado su intervención para pedir ayudas para los camiones de bajas emisiones: "El pasado 30 de abril finalizaron las ayudas a la renovación de flotas del plan Moves Mitma y no se ha aprobado un plan que lo sustituya. Nosotros insistimos en la necesidad de que haya fondos para renovar el plan el año que viene, pero además se deben de mejorar algunos aspectos. No compartimos el peso excesivo que ha tenido el achatarramiento. Parecía más bien un plan de abandono de la actividad que de renovación de la flota". Más de la mitad de las ayudas de Moves Mitma se destinaron al achatarramiento y otra parte importante se destinó a la compra de autobuses.

stats