Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

CCOO solicita mediación para forzar a UGT a "cumplir lo acordado" y pedir ya la jubilación anticipada

Sindicatos y la principal patronal acordaron el 24 de octubre solicitar al Ministerio de Seguridad Social coeficientes reductores en la edad de jubilación de los conductores. El texto que deben presentar está redactado, según CCOO, pero UGT quiere esperar a que un nuevo decreto sobre la materia.

Manifestación el pasado 7 de junio por la jubilación anticipada frente al Ministerio de Seguridad Social
Manifestación de CCOO y UGT el pasado 7 de junio por la jubilación anticipada frente al Ministerio de Seguridad Social.

CCOO cumple su amenaza contra UGT. El primero ha solicitado formalmente un procedimiento de mediación para forzar al segundo "a dar cumplimiento a los acuerdos de 24 de octubre", que firmaron ambos sindicatos con la principal patronal del sector, la CETM, y por lo que desconvocaron la huelga de conductores de camión. En ese acuerdo se comprometieron a pedir al Ministerio de Seguridad Social que aplique coeficientes reductores en la edad de jubilación a los camioneros.

Para solicitar estos coeficientes -que si se aprueban permitirán adelantar la edad de jubilación según los años cotizados- se dieron un plazo de 20 días que ya ha caducado. Este miércoles, en una reunión entre los agentes del diálogo social que terminó abruptamente, UGT comunicó que no solicitará los coeficientes reductores hasta que se apruebe el nuevo decreto sobre la materia, puesto que entiende que dará más garantías que si el expediente se tramita con la norma que actualmente rige los coeficientes reductores.

CCOO, al igual que CETM, es partidaria de presentar la solicitud cuanto antes. Asegura que el texto de la solicitud está redactado y cuenta con la aprobación de la parte patronal: "UGT parece preferir que todo esto acabe en la basura y asumir el papel de verdugo de los conductores profesionales", asevera este viernes en un comunicado muy duro contra UGT.

Guerra entre CCOO y UGT

Los dos sindicatos españoles mayoritarios, ahora totalmente enfrentados en este tema, plantearon a mediados del año pasado una huelga de conductores profesionales si las patronales no apoyaban una solicitud conjunta para aplicar los coeficientes reductores a estos trabajadores. Pedir conjuntamente estos coeficientes no significa que Seguridad Social esté obligada a concederlos, pero CCOO y UGT creen que es la única manera de que estudie la petición.

En el ámbito del transporte de mercancías, el 24 de octubre se llegó a un acuerdo con CETM. Como contraprestación, los sindicatos aceptaban que las empresas de transporte pudieran realizar controles de alcohol y drogas a sus trabajadores o la obligación de aceptar reconocimientos médicos. También firmaron pedir conjuntamente una disminución de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo.

De momento, nada de esto se ha puesto en marcha. Una parálisis que CCOO achaca a UGT: "El sector debe saber que no son los sindicatos ni siquiera los empresarios sino la UGT con nombre y apellidos quien dilapida la posibilidad de solicitar la aplicación de coeficientes reductores de las personas conductoras profesionales conforme a la legislación actual vigente con el acuerdo de los sindicatos más representativos del sector y con la patronal de mercancías más representativa pese a haberse generado el clima de presión social y política necesaria de todo el sector y de todos los sindicatos. Al incumplirse el acuerdo CETM ya no tendría la obligación de presentar la solicitud conjuntamente en un futuro".

stats